EMOLTV

Presidente resalta esfuerzos privados y públicos y dice que sin ellos el sistema de salud "habría colapsado hace mucho tiempo"

El Mandatario recibió la última donación de la CPC de 105 ventiladores mecánicos, 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y un hospital de campaña.

02 de Junio de 2020 | 14:51 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen
Aton
El Presidente Sebastián Piñera recibió hoy la donación de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) de 105 ventiladores mecánicos, 400 equipos de oxigenoterapia de alto flujo y un hospital de campaña. Implementos, que según dijo el Mandatario irán "inmediatamente" a los centros de salud que lo requieran para la atención de pacientes con covid-19.

En ese contexto el Jefe de Estado insistió que "estamos viviendo las semanas más duras, más difíciles desde un punto de vista sanitario, pero también desde un punto de vista social en muchas décadas producto de la pandemia del coronavirus y también producto de la recesión mundial", reconociendo que "es verdad que nuestro sistema de salud especialmente en la Región Metropolitana está muy exigido, muy estresado, muy demandado".

Según explicó, el sistema "está trabajando muy cerca de su máxima capacidad, pero está respondiendo y entregando las atenciones de salud que nuestros compatriotas necesitan".

En ese sentido el Presidente Piñera valoró los esfuerzos que se han hecho para enfrentar la pandemia, resaltando las donaciones de las empresas, el rol de los funcionarios de salud y el fortalecimiento de la red de atención, asegurando que esto ha permitido que aún no colapse.

"Lo quiero decir con toda claridad, sin este formidable y temprano esfuerzo, que vamos continuar haciendo todos los días como lo estamos haciendo hoy al recibir estos ventiladores mecánicos y máquinas de tratamiento de oxígeno intensiva, nuestro sistema de salud al igual como ha ocurrido en tantos países desarrollados e incluso muchos países de América Latina, habría colapsado hace mucho tiempo", aseguró.

El Mandatario subrayó que "gracias al esfuerzo de los 360 mil trabajadores de la salud, gracias a los aportes generosos del sector privado y gracias al compromiso de nuestro Gobierno y del Ministerio de Salud, gracias al aporte y a la contribución de todos los compatriotas, nuestro sistema de salud, aunque con muchas dificultades, sigue respondiendo y entregando las atenciones médicas que requieren nuestros compatriotas".

La última donación de la CPC


Con lo recibido hoy en este cargamento -donde también se incluyeron 250 mil mascarillas y 28 ventiladores comprados por el Minsal- la CPC ya ha donado un total de 350 ventiladores mecánicos y queda pendiente la llegada al país de 60 ventiladores adicionales que completará el aporte del gremio empresarial.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, comentó que esto se ha hecho "gracias a la coordinación pública y privada y al esfuerzo hecho por la Fuerza Área, la Cancillería, el Gobierno y nosotros los empresario", asegurando que con esto "cumplimos nuestro objetivo y nuestra misión, nos comprometimos con 500 equipos y hoy estamos cumpliendo con mil equipos".

Además detalló la donación adicional de un hospital de campaña que tiene capacidad para 700 plazas y puede ser instalado en forma modular en cualquier parte del país.

"Se lo informé al ministro (Jaime) Mañalich hace pocos minutos, este es un equipo que vale 13 millones de dólares equivalente a 10.500 millones de pesos, producto del apoyo de la minería y específicamente de mina Barrick. Por lo tanto hoy concluimos nuestra gestión de colaboración al sistema público y lo culminamos con la entrega de este hospital de campaña", puntualizó Sutil.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?