EMOLTV

Gran Santiago se mantiene en cuarentena: Movilidad se redujo apenas en un 30% en la Región Metropolitana

La medida que fue decretada el 13 de mayo seguirá vigente por otra semana "por lo menos". El Minsal aseguró que se requiere bajar el tránsito de personas a la mitad del valor actual.

03 de Junio de 2020 | 12:16 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
Aton (archivo)
Pasado el mediodía de este miércoles, luego de una larga espera que causó expectación, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó lo que se sospechaba: la cuarentena para el Gran Santiago se extenderá por otra semana.

"Todas aquellas comunas que estaban en cuarentena desde el viernes pasado —con excepción de Lonquimay— van a seguir en cuarentena hasta el otro viernes, por lo menos, y esto acompañado por los cordones sanitarios. Todas las medidas siguen exactamente en vigor", aseguró el ministro Mañalich.

"Es un esfuerzo y un sacrificio enorme para la ciudadanía, pero necesitamos hacer comprender que estas medidas tienen que ir acompañadas por una mayor colaboración de la comunidad", explicó el ministro.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Ciencia, "la movilidad en la RM, afectada severamente por la pandemia, se ha reducido solo en un 30% respecto a los niveles habituales". "Esto es muy poco", apuntó Mañalich, señalando que todavía se entregan "muchos permisos" y se observa "gente que vulnera el toque de queda, que se reúne socialmente".

"Para que el periodo se acorte, como queremos, se necesita reducir esta movilidad por lo menos a la mitad de lo que es hoy. Si usted salió dos veces la semana pasada, esta vez hágalo solo una", añadió. "Tenemos que hacer un esfuerzo extraordinario para que esta tendencia que estamos observando efectivamente cumpla su función y podamos salir de esta cuarentena".

La medida, que fue anunciada el 13 de mayo pasado y que ya había sido renovada dos veces, afecta a más de un 40% de la población del país, repartida en las 38 comunas que conforman el gran núcleo urbano en la Región Metropolitana.

El miércoles en que se tomó la decisión de decretar el confinamiento para Santiago, se registraron 2.256 casos nuevos en la Región Metropolitana. Tres semanas después, en esta jornada se contabilizaron 4.942 nuevos diagnósticos en todo Chile. De acuerdo a la subsecretaria Paula Daza, la mayoría se volvió a concentrar en la RM.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?