Colegio Médico y U. de Chile recomiendan ampliar definición de "caso sospechoso" e incluir anosmia como criterio

El segundo informe del estudio que llevan a cabo ambas instituciones muestra que las modificaciones elevarían la capacidad de detección de un caso confirmado de 65% a 78%.

04 de Junio de 2020 | 20:07 | Por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
Según la definición de "caso sospechoso" vigente —modificada por última vez el 30 de mayo—, se considera como tal a aquella persona que presenta un cuadro agudo con al menos dos de los síntomas asociados a covid-19, o a cualquier persona con una infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización. De acuerdo a estos criterios, 216 participantes del estudio Movid-19 eran casos sospechosos, pero el total de contagiados era mayor: había 330, considerando 114 que no calificaban como en sospecha.

Es una de las realidades que muestra el segundo informe del estudio liderado por el Colegio Médico y la U. de Chile, que esta vez sugiere ampliar la definición de "caso sospechoso" para aumentar la capacidad de detección de un caso confirmado. El análisis considera la información entregada por 330 casos confirmados con PCR+ y 1.694 con exámenes negativos. Para el escenario antes descrito, se registraron también 630 casos sospechosos que después fueron descartados mediante el examen.

Con estos datos se construyen los dos indicadores utilizados en el estudio: la sensibilidad —es decir, la capacidad para detectar la enfermedad entre los sujetos enfermos— y la especificidad —la habilidad de detectar la ausencia de enfermedad entre quienes están sanos—. Si se aplica la definición vigente de "caso sospechoso" en la muestra de Movid-19, la sensibilidad alcanza un 65,5% y la especificidad un 62,8%.

Lo que propone el estudio es que la definición puede ampliarse para mejorar esos valores: la probabilidad de que personas sanas posiblemente contagiadas entren en autoaislamiento de forma precoz podría subir hasta en 12 puntos porcentuales. La propuesta se basa en identificar los síntomas que más predicen la presencia de la enfermedad. En ese sentido, se encontró que las personas con anosmia —alteración del olfato— tienen 9,4 veces más chances de tener una PCR positiva que aquellos que no lo tienen.

Es por ello que las instituciones proponen que una nueva definición de "caso sospechoso" que incluya la manifestación aguda de anosmia como criterio por sí mismo. También a toda persona que presente temperatura axilar mayor a 37.8°C sin otra causa evidente, y a quienes desarrollen cualquier combinación de al menos dos síntomas entre tos, diarrea, odinofagia o cefalea.

Con esta definición, se habría logrado identificar como sospechoso a 257 de las 330 personas que posteriormente fueron confirmadas por PCR, lo que se traduce en una sensibilidad de 77,9% y una especificidad de 54%.

Las otras definiciones


El estudio hace el mismo cálculo para las dos definiciones que se describieron anteriormente. La primera, decretada por el Minsal el 23 de marzo, señalaba como sospechosos a quienes presentaban una enfermedad respiratoria aguda al mismo tiempo que una de tres situaciones: haber viajado a un país o territorio con casos de covid-19, haber sido contacto estrecho de un caso sospechoso o confirmado, y ser residente de una región con circulación comunitaria del virus.

De acuerdo a estos requisitos, 142 de los contagiados fueron correctamente clasificados como sospechosos, lo que se traduce en una sensibilidad de 43,8% y una especificidad de 86,2%. En resumen, la definición era mejor discriminando a los pacientes sanos que detectando a los enfermos.

"Las personas son identificadas muy tardíamente, pudiendo pasar 8 o 9 días desde el inicio de los síntomas hasta que las personas son confirmadas"

Cristóbal Cuadrado
La segunda, recomendada por el consejo asesor el 26 de marzo, incluyó fiebre sin causa evidente, síntomas sugerentes de infección respiratoria y alteración agua del olfato o el gusto. Estos criterios no fueron formalizados para redefinir los casos sospechosos, pero se incluyeron en el análisis. Los resultados muestran que eran capaces de identificar a 229 de los 330 enfermos, con un 69,4% de sensibilidad y una especificidad de 61,7%.

Detectar casos de manera precoz, para el académico de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Cristóbal Cuadrado, sigue siendo clave y presenta todavía algunos desafíos. "Uno de los principales que estamos enfrentando es que las personas son identificadas muy tardíamente, pudiendo pasar 8 o 9 días desde el inicio de los síntomas hasta que las personas son confirmadas", explica.

El segundo informe del estudio será presentado a la Mesa Social covid-19 este viernes, de la misma forma en que la semana pasada se compartieron las conclusiones de la primera entrega. En ellas, se reveló que un 15% de los casos confirmados con covid-19 sigue saliendo a trabajar por necesidad económica.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores