EMOLTV

Límite a la reelección de alcaldes genera "opiniones encontradas" e instala nuevo debate entre Gobierno y partidos

Ministra Rubilar dijo que Ejecutivo está evaluando alternativas para solucionar el problema. En tanto, desde la oposición se han expresado distintas posturas.

04 de Junio de 2020 | 22:30 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
imagen

La ministra Karla Rubilar; el presidente de la DC, Fuad Chahín; y el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, se refirieron a esta situación

Emol
Recién ha pasado un día desde que fue despachado del Congreso el proyecto que fija un límite a la reelección de cargos designados por votación popular, y ya surgió un tema que podría obligar a revisar parte de su articulado.

Se trata del límite a la reelección de alcaldes, concejales y consejeros regionales, quienes acusan haber sido perjudicados con la aprobación de la norma, ya que los comicios en que participarán están fijados para abril del 2021, es decir, en menos de un año,

Según reclaman, el proyecto fue visado en "pleno período electoral", situación que iba a ser revisada durante su tramitación, pero que finalmente no fue considerada por los parlamentarios.


"Mi posición sigue siendo la misma y no cambiará por esta nueva ley. Hoy menos que nunca, en plena pandemia no son los tiempos para hablar de elecciones ni menos preocuparse por objetivos electorales. Lo único que puedo agregar a lo que he dicho siempre, es que no es el momento de debilitar los liderazgos locales y la conducción de las municipalidades. Muy por el contrario, son tiempos para potenciar la gestión municipal", declaró hoy la edil de Viña del Mar, Virginia Reginato, consultada al respecto.

Una visión similar manifestó el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien además es presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch). "Los alcaldes están siempre en primera línea, acostumbrados a procesos participativos y someterse a evaluaciones. Lo que molesta es que en medio de un proceso electoral, vale decir, en menos de un año de las elecciones, se cambien nuevamente las reglas del juego. Eso no solamente afecta la igualdad ante la ley, sino que también genera confusión en la ciudadanía",planteó, junto con señalar que "no se puede decir que para salvar la democracia vamos a afectar la democracia".

En tanto, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, cuestionó a los parlamentarios por no incluir el punto en el proyecto. "Entendíamos que se iba a ir a la mixta, lo que la Cámara luego desechó. Y entendíamos que en el caso de los alcaldes y concejales, ya en el acuerdo de noviembre se había fijado que la elección se cambiaba al mes de abril y, como ya habían empezado a correr los plazos, se había acordado que los alcaldes que ya habían pasado los topes de la reelección, podían esta única vez hacerlo", zanjó.

Gobierno se abre a revisarlo


Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, reconoció durante la tarde que existe un problema que debe ser solucionado y se abrió a la posibilidad de que el Ejecutivo actúe.

"Nosotros como Gobierno somos partidarios del límite a la reelección. Por eso, efectivamente nosotros nos involucramos, seguimos el proceso legislativo y creemos que es un aporte a la política el poder generar un límite a la reelección a los diferentes cargos de elección popular. Creemos que es bueno para la política”, comenzó diciendo Rubilar.

En cuanto al tema de los alcaldes, indicó que "hemos visto que ha generado opiniones encontradas frente a lo que ha salido para ser parte de la ley. Ha terminado el proceso legislativo del Congreso, esa ha sido la decisión de los parlamentarios y ahora es el tiempo del Gobierno. Nosotros vamos a analizar lo que salió del Congreso y lo vamos a evaluar".

Entre las alternativas que barajan en La Moneda se encuentra presentar una ley corta o un veto, a fin de corregir este conflicto. Fórmulas que, según el presidente de la DC, Fuad Chahín, deben ser estudiada.

"Si el Gobierno presenta un veto lo evaluaremos en su mérito, pero lo que puedo decir es que hay disposición a resolver la coyuntura para la elección de abril únicamente", explicó el timonel de la falange a Cooperativa.

Esto, ya que "cuando cambias las reglas del juego en medio del proceso, a mí me parece que eso legítimamente afecta a la igualdad ante la ley, porque probablemente muchos no habrían tenido conocimento de que iba a afectar este límite a la reelección a los actuales alcaldes y hubiesen podido renunciar a sus cargos, muchos CORE fundamentalmente".

Sin embargo, aquella postura no ha obtenido consenso en la oposición. De hecho, la bancada de diputados del PPD ya expresó su rechazo a la idea.

"No estamos disponibles para aprobar eventuales reformas que se impulsen y que pretendan desvirtuar el sentido del recientemente aprobado proyecto que establece limites a la reelección de diputados, senadores, alcaldes, concejales, gobernadores regionales y consejeros regionales", expresaron.

En ese sentido, dijeron rechazar "tajantemente la intención de algunos sectores que pretenden dar inicio a la tramitación de una ley corta, que permita a ciertas autoridades comunales volver a postularse en sus cargos para las próximas elecciones municipales, modificando lo que hemos aprobado en el Parlamento hace sólo 24 horas".

Mientras que desde el Frente Amplio, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, calificó como "inaceptable" esta discusión y también manifestó sus críticas, según consigna La Tercera.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?