EMOLTV

"Un día histórico", "a oxigenar la política": Las reacciones en el Congreso tras aprobarse el límite a la reelección

Parlamentarios del oficialismo y la oposición valoraron el despacho de la iniciativa después de 14 años, recalcando que "cumple una de las demandas" ciudadanas del 18-O.

03 de Junio de 2020 | 21:30 | Por Verónica Marín e Ignacio Guerra, Emol
imagen
Aton
Si bien hubo un grupo reducido de diputados que se opuso, en general el proyecto para limitar la reelección en los cargos elegidos por votación popular tuvo un amplio respaldo en la Cámara, donde hoy fue aprobado y despachado del Congreso quedando listo para ser ley.

Así, parlamentarios de todo el espectro político destacaron el avance de la iniciativa tras 14 años, la que además regirá de forma retroactiva, luego de que los diputados suprimieran el punto que establecía que la cuenta empezara "desde cero" con el voto a favor de 136 parlamentarios, nueve en contra y siete abstenciones.

Según dijeron, con esto "se está cumpliendo con las demandas de la ciudadanía" y permitirá "darle un nuevo aire" al Parlamento.

Esa fue la postura, por ejemplo, del presidente de la Corporación, diputado Diego Paulsen (RN). "Este proyecto de ley va a traer consigo muchas cosas muy positivas. Nos pueden criticar que quizás este no es un proyecto de ley relacionado con la pandemia, pero sí lo está y va a ser una ley relacionada a la solicitud que nos ha estado haciendo la ciudadanía después del 18 de octubre. Ya dimos cuenta de la rebaja de la dieta parlamentaria y hoy día el límite a la reelección, y creemos que eso va a ayudar con un pequeño grano de arena a poder acercar nuevamente el Congreso (a la población) y que ingrese nueva gente a esta Cámara de Diputados y al Senado", expresó.

Por lo mismo, calificó la aprobación de la iniciativa como "un día histórico para la política". "Eso sin lugar a dudas va a hacer que nuevos proyectos políticos y personas independientes se animen, quieran ingresar, quieran participar, y eso le va a hacer muy bien a la democracia y sobre todo a nuestro Congreso Nacional", recalcó.

Quien también valoró el resultado de la votación fue la presidenta de Convergencia Social, diputada Gael Yeomans. "Hoy celebramos la aprobación del proyecto de ley que restringe la reelección de parlamentarios, sin letra chica. Este es un paso importante para oxigenar de una vez por todas la política", indicó.

En ese sentido, criticó a los senadores que durante la tramitación trataron de eliminar la retroactividad. "(El proyecto) asegurará alternancia en el poder, a la que muchos senadores le han hecho asco, aferrándose a sus cargos como si la crisis de deslegitimación de la política no existiera y menos el bien común. Y para disgusto de algunos, se hará aplicable para quienes llevan décadas sentados en el Congreso, al fin se podrá asegurar un recambio de parlamentarios y parlamentarias", puntualizó.

Mientras que desde el PS, la diputada Daniella Cicardini destacó el "compromiso con la democracia" que hubo hoy en la Cámara. "Aprobamos la reforma constitucional que limita la reelección de autoridades con retroactividad. Ser parlamentario no debe ser un privilegio, nos debemos a la gente y ellos pidieron esto. Quedó listo para ser ley". subrayó, a través de su cuenta de Twitter.

Desde el Senado, en tanto, el legislador Felipe Harboe (PPD) calificó la votación como "la decisión correcta" y dijo que "lo lógico es que si vamos a establecer un límite a las autoridades, eso también se nos aplique a nosotros".

"Se va a permitir la oxigenación de la política, sin trajes a la medida. Es muy importante, es parte de las señales que tiene que dar la política. Ahora a concentrarse en lo más importante: la pandemia y la crisis social", agregó.

Otra reacción en la Cámara Alta llegó de Felipe Kast (Evópoli), quien además cuestionó a sus pares que habían intentado suprimir la retroactividad. "Hoy tuvimos una gran noticia en la Cámara de Diputados, ya que finalmente el límite a la reelección va, y para todos. No lograron poner el reloj en cero y tampoco lograron que esto empezara a funcionar en 14 o 16 años más. Así que a oxigenar la política, gracias a todos", enfatizó.

Asimismo, señaló que "a quienes intentaron hacer el truco, finalmente no le resultó, porque ni siquiera leyeron bien lo que estaban aprobando".

Con la aprobación de la iniciativa, se verán afectados un total de 38 diputados y 13 senadores que no podrán repostular a sus cargos, además de casi un centenar de alcaldes. La norma incluye también a gobernadores regionales, concejales y consejeros regionales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?