Mañalich sostendrá una "reunión extraordinaria" mañana con el Presidente: "Es posible que se adelanten decisiones"

El anuncio fue realizado durante la visita al Hospital Militar, donde el Gobierno triplicó la cantidad de camas críticas, y felicitó la labor realizada en ese recinto en cuanto a manejo de pacientes críticos por covid-19.

06 de Junio de 2020 | 15:33 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ministro de Salud, Jaime Mañalich visita el Hospital Militar.

Minsal.
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, llegó en compañía del ministro de Defensa, Alberto Espina, para anunciar que el Hospital Militar ha triplicado la cantidad de camas críticas, a disposición de la red covid-19, que reúne al servicio público y privado.

En esa línea, el titular de Salud agradeció el rol que ha tenido el servicio de salud castrense, destacando, entre otros aspectos, que sólo tres funcionarios se han contagiado dentro de las unidades de tratamiento intensivo de ese recinto. "Dado que lo han hecho tan bien, van a tener que hacer más, y por eso el día de hoy vamos a traspasarles más ventiladores mecánicos, para que en la UCI pediátrica -hay muy poca consulta pediátrica-, efectivamente, se pueda aumentar el muy buen tratamiento y manejo que se está haciendo".

Otro de los temas que abordó la autoridad, es que durante la jornada de mañana domingo, sostendrá una reunión extraodinaria con el Presidente Sebastián Piñera, para analizar medidas en base al control de la pandemia, donde se tomarán en consideración los datos epidemiológicos disponibles de cada comuna del país.

"Como he señalado, hemos revisado la estadística de casos nuevos, de incidencia actual, de casos activos en la RM, y los números tienden a ser favorables como tendencia, pero con un alto número de contagios todavía", destacó. "Es poco probable que hasta que tengamos números mucho más tranquilizadores, esa comuna en particular o ese tipo de comuna, puedan salir del aislamiento".

Por eso, mañana se realizará este encuentro con el Mandatario, "para definir cómo están evolucionando los datos, no sólo en Santiago. Es posible que mañana se adelanten decisiones o se mantengan las que tenemos hasta hoy, no quiero anticiparlo", destacó.

Asimismo, recordó que desde la Subsecretaría de Prevención del Delito, se han endurecido las medidas de control que hacen fundamentalmente las Fuerzas Armadas como apoyo a la autoridad sanitaria, para que "efectivamente, el números de personas en la calle, se reduzca a 30% a 60%, y por otra parte, usando las mismas medidas, el número de personas que tenemos bajo control y seguimiento, podamos, efectivamente, lograr llevarlo de 60% a 80%".

Indicó que 60% es muy bajo, porque implica mucha gente contagiando, lo que finalmente se traduce en "prolongación de cuarentenas con todos los inmensos efectos adversos que esta medida tiene para las familias y, sobre todo, para los más vulnerables".

Ministro Espina destaca aporte de las FF.AA.


En la actividad, el ministro Espina destacó que "de 27 camas criticas que existían, se pasó a 74 camas críticas en un tiempo récord, lo que significa un aumento de 174%".

El secretario de Estado señaló que el trabajo ha considerado también la entrega de ventiladores por parte del ministerio de Salud al Hospital Militar para así poder salvar vidas.

Destacó que además las FF.AA. han apoyado con el traslado de 58 pacientes en aviones de la FACh; se apoyará el traslado de personas a las residencias sanitarias. "La consigna es salvar vidas de todos los chilenos", resaltó Espina, quien agregó que "esta batalla la vamos a ganar entre todos".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores