Informe de Espacio Público sugiere "considerar seriamente el confinamiento de todo el gran Valparaíso"

Además, valoraron que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hubiera recogido el informe sobre "muertes en exceso", cuya metodología fue cuestionada en primera instancia por el secretario de Estado.

06 de Junio de 2020 | 13:05 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Vida diaria en Valparaíso.

Aton
La situación de contagios por covid-19 en la región de Valparaíso ha sido tema de discusión entre diversos expertos y autoridades. El debate ha estado especialmente enfocado sobre si es necesario o no que entre en confinamiento total, situación que ha sido descartada por el Ministerio de Salud hasta la fecha.

Un nuevo informe de Espacio Público, dado a conocer ayer viernes, sugiere "considerar seriamente el confinamiento de todo el gran Valparaíso", esto, en atención a las cifras al alza de contagios que se registran semanalmente, además de su "densidad poblacional, y la vulnerabilidad social y salud de sus cerros".

Citando el último informe epidemiológico (con datos hasta el 31 de mayo), Espacio Público elaboró una tabla donde revela que "se aprecia cómo el crecimiento de nuevos casos en la región de Valparaíso está acelerándose, en una situación comparable a la de la RM hace un mes".

"Dada estas observaciones, sugerimos considerar seriamente el confinamiento de todo el gran Valparaíso, por su propia protección ante una cada ve más probable explosión de casos nuevos y por el peligro de que colapsen los sistemas de salud de las regiones de Valparaíso y Metropolitana al mismo tiempo", destacan.

Asimismo, el reporte manifiesta la situación al comparar a Chile con la situación internacional, planteando que "ha empeorado significativamente a partir de fines de abril, tomando una trayectoria en fallecidos y en nuevos casos que es necesario aplanar a como dé lugar, con todas las herramientas de política pública disponibles, para no llegar a las crisis humanitarias que se han vivido o se están viviendo en países europeos, Estados Unidos y Brasil".

(Tabla adjunta al informe de Espacio Público. Fuente: Espacio Público.)

Valoran decisión de Mañalich tras informe sobre "muertes en exceso"


En esta nueva entrega, desde Espacio Público valoraron que el que ministro de Salud, Jaime Mañalich, "haya recogido el informe sobre muertes en exceso y celebramos su decisión de liberar las bases de datos de fallecidos, con clasificación de causa de muerte, tanto del Registro Civil como del Departamento de estadísticas e información de salud (DEIS)".

Recordar que la situación generó un cruce de dichos, luego que el reporte planteara que durante abril y mayo se habrían generado 712 muertes que podrían haber estado relacionadas con el virus y que no se condicen con el conteo del Minsal. Ante ello, el ministro sostuvo que el ejercicio no está calculado "de forma correcta", explicando que "esa forma correcta es ajustando por población".

Ante ello, el director de Espacio Público, Eduardo Engel, envió el mensaje al Mañalich destacando que se trata de un estudio serio, y pidió que "no mate al mensajero, sino que escuche el mensaje y no vuelva a cometer el error que cometió en el pasado", según dijo a Emol.

En el reporte de ayer, y tras la polémica, el ministro dijo que Engel le explicó la metodología que utilizaron, "y a mí me parece, después de la explicación que él me señaló, que es una metodología válida", zanjó.

Por ello, anunció la decisión de poner a disposición "no solo de Espacio Público, sino de toda la comunidad científica" "todas las bases de datos respecto a fallecidos día por día durante los últimos cinco años, agrupados por grandes clasificaciones de CIE-10 (Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición)".

"En ellas las patologías se subdividen en categorías como infecciosas, de la sangre, endocrinas, del sistema nervioso o del aparato digestivo, entre 22 opciones totales. Esto buscará que "cualquier investigador pueda aclarar si existe realmente este exceso de fallecidos, cuál es la causa o a qué se puede atribuir", puntualizó la autoridad sanitaria.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores