EMOLTV

Alcaldes de Calama y San Antonio valoran cuarentena y parlamentarios de la zona piden que se amplíe a más comunas

El confinamiento para ambas comunas será, inicialmente, hasta el próximo viernes, sin embargo la autoridad sanitaria no descarta extenderlo.

07 de Junio de 2020 | 17:08 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Proceso de sanitización de camiones al ingreso de San Antonio.

El Mercurio
A partir del próximo martes 9 de junio a las 22.00 horas, Calama y San Antonio entrarán en cuarentena obligatoria, a raíz del aumento de los contagios que se han registrado, situación que compromete la capacidad asistencial del servicio de salud de esas zonas y sus alrededores.

Los alcaldes de dichas comunas, Daniel Agusto Pérez en Calama, y Omar Vera, en San Antonio, valoraron la medida y coincidieron en calificarla como "tardía". Además, ambos hicieron hincapié en que se trabajará para que las restricciones se cumplan.

En conversación con Emol, Agusto sostuvo que "creo que es tardía, porque tenemos una situación grave en Calama. La tasa de mortalidad está disparada, sobre el 3,6%, tenemos prácticamente la misma cantidad de fallecidos y más casos por día que Antofagasta. Es decir, tenemos una situación totalmente descontrolada, sin que se haya tomado una medida con atenlación".

El colapso del sistema de salud de la zona fue calificado como "crítico" como el jefe comunal, destacando que existen esperas de hasta 8 horas por parte de los pacientes, en ambulancias, afuera del hospital. Esto, sumado a las bajas temperaturas que han aumentado las patologías no covid, que se convierten en casos sospechosos. "Siempre dije que Calama era una bomba de tiempo que explosionó, y nos sentenciaron a una eterna sala de espera que ahora llegó a su fin", sostuvo.

"Siempre dije que Calama era una bomba de tiempo que explosionó, y nos sentenciaron a una eterna sala de espera que ahora llegó a su fin"

Daniel Agusto, alcalde de Calama
Otro de los puntos que abordó es la necesidad de que la gente realmente respete la cuarentena, especialmente por el antecedente del comportamiento de la población. "Somos una de las ciudades que menos respetó el toque de queda, donde proliferaban clandestinos, fiestas en las noches, prostíbulos, homicidios día por medio, con balaceras", destacó.

Si bien existe coordinación con las autoridades de zona del Ejército para fiscalizar que se cumpla la medida, Agusto llamó a que las personas también pongan de su parte. "La gente tiene que entender el autocuidado, tratar de quedarse en su casas. Nada va a paliar ni arreglar esta situación, si no es la responsabilidad de la gente, el respeto a la cuarentena".

Su par de San Antonio, Omar Vera, también destacó que "quizás, está llegando tardíamente", y reconoció que se trata de "una medida dura para nuestra comunidad, que tendrán que acomodarse a evitar salir de sus domicilios de forma innecesaria, y también va a impactar en el vecino y vecina que sale a trabajar en el sustento del día a día", según comentó a T13.

"Es una medida dura para nuestra comunidad, que tendrán que acomodarse a evitar salir de sus domicilios de forma innecesaria, y también va a impactar en el vecino y vecina que sale a trabajar en el sustento del día a día"

Omar Vera, alcalde de San Antonio
Vera recordó que pese a los cordones sanitarios que se habían implementado con antelación para el ingreso a la comuna, las personas igualmente buscaban la manera de vulnerarlos.

En cuanto a la fiscalización en esa comuna, el jefe comunal detalló que "hay un jefe de fuerza que lidera todo este proceso, nosotros deberemos someternos a la planificación que establezca, y prestar toda la colaboración, de tal manera que la cuarentena surta efecto en términos de contagio, reduciéndolo lo más posible".

Según dijo hoy el ministro Mañalich, la medida se extenderá, al menos, hasta el próximo viernes, pero no descartó que se pueda extender, según las necesidades que se presenten.

Parlamentarios piden más comunas

Por su parte, los parlamentarios que representan a ambas comunas también valoraron la medida, pero esperaban y piden que se amplíe a más ciudades de las regiones.

"La autoridad ha tomado una decisión correcta y ahora la ciudadanía debe tomar conciencia. Es la medida más estricta, pero la más efectiva para frenar los contagios. Le pido a los loinos acatar la decisión y quedarse en casa. La situación en la ciudad es preocupante. El sistema de salud al límite. Ahora depende de todos nosotros. Esperábamos también Antofagasta, pero fuimos claro que al menos Calama era urgente", señaló Paulina Nuñez, diputada RN por Calama.

Mientras que el senador independiente Pedro Araya, quien consideró que "valoro que se haya tomado una decisión pero espero que no haya sido una decisión tardía y también me tiene muy preocupado lo que está ocurriendo en Antofagasta, se levantó la cuarentena en la comuna y la cantidad de personas contagiadas sigue aumentando. En lo personal hubiese esperado que se hubiera decretado cuarentena en Antofagasta y Mejillones".

A su vez, Francisco Chahuán, senador RN por San Antonio, apuntó que "valoramos el cambio de procedimiento que nos va a permitir ajustar el número de personas afectadas, particularmente los fallecidos, y comparando los presuntamente que hayan fallecidos a causa del covid-19. Creemos que esto nos permite dimensionar efectivamente la crisis sanitaria que estamos viviendo y del mismo modo clamamos porque efectivamente haya una mayor disponibilidad de camas clínicas en la región de Valparaíso. El sistema sanitario está al límite de su capacidad y reiteramos el llamado a que es necesario no solamente la cuarentena en San Antonio sino que en el resto de las comunas de la región".

Y Marcelo Díaz, diputado independiente, ex PS, apuntó que "llamó la atención que no se decrete en Valparaíso y Viña del Mar, porque sus cifras son tan complejas como lo eran en algunas comunas de la Región Metropolitana cuando se decretó cuarentena. Tengo la impresión que hay una variable económica. Una cuarentena sin plata es como comprarse un Mercedes Benz, hay que tener plata para mantenerla. Puede que eso incida".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?