EMOLTV

Ministra de la Mujer, Macarena Santelices, renuncia tras 35 días en el cargo en medio de cuestionamientos

La gestión de la ahora ex secretaria de Estado estuvo envuelta en polémicas por la publicación de un video y contrataciones en su cartera.

09 de Junio de 2020 | 10:58 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Macarena Santelices, renunció a su cargo como ministra de la Mujer.

Aton Chile/ Archivo.
SANTIAGO.- Utilizando su cuenta en la red social Twitter, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Santelices, anunció este martes que "dio un paso al costado", en medio de varias polémicas y cuestionamientos en lo que va de su gestión.

La ex alcaldesa de Olmué y militante de la UDI había asumido el cargo el pasado 6 de mayo en reemplazo de Isabel Plá, pese a que tras la salida de esta última, fue la subsecretaria Carolina Cuevas, quien por semanas ejerció de manera subrogante el puesto.

"El día en que se entienda que la causa de las mujeres no tiene color político, es de todas y para todas, podremos avanzar. Por mi lealtad al Presidente Sebastián Piñera, al país y las chilenas, hoy decido dar un paso al costado. Mi compromiso será siempre con el servicio público", escribió en la red social.

Desde el primer día en que asumió, Santelices tuvo que salir al paso a las críticas generadas por su nombramiento, asegurando que "jamás" ha justificado la violación a los Derechos Humanos (DD.HH.) y pidiendo además que se le juzgue por lo que haga desde hoy que asume el puesto. Al mismo tiempo, que tuvo que hacerse cargo de dichos pasados que realizó cuando era alcaldesa, en relación a la migración.

Una de las situaciones que más polémica causó en estos días fue la publicación de un video con una campaña del Gobierno que mostraba a un abuelo preocupado por las agresiones que recibía su nieta, y que se preguntaba si no sería un castigo por las que él mismo le propinó a su esposa.

El material generó múltiples cuestionamientos y finalmente fue borrado por la cartera."Como ministra de la Mujer y la Equidad de Género lamento profundamente la campaña iniciada por la directora de SernamEG", dijo Santelices, agregando que "un agresor jamás tendrá justificaciones. Ya instruí a que se bajara el video y que se entregaran disculpas públicas".

Sus palabras no fueron bien recibidas en redes sociales, donde se le criticaba por apuntar que la responsabilidad correspondía a otra persona, siendo que incluso retuiteó el video desde su cuenta personal.

A esto se sumó, la contratación de Jorge Ruz, ex editor de La Cuarta, quien por años organizó el concurso de la Reina del Festival de Viña, como jefe de la división de estudios del ministerio. Determinación que causó cuestionamientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?