Representante de la OMS en Chile recomienda clarificar "rápidamente" debate sobre conteo de fallecidos por covid-19

Fernando Leanes sostuvo que es importante definir esa discusión para enfocarse en la prevención de contagios. Asimismo, destacó que el Gobierno está aplicando "todas las medidas que existen en este momento" para enfrentar la pandemia.

10 de Junio de 2020 | 09:02 | Por Felipe Vargas, Emol
El Mercurio.
El representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Chile, Fernando Leanes, hizo un llamado este miércoles a que se defina prontamente el debate sobre el conteo de fallecidos por covid-19 en nuestro país, dado que a su juicio ese tema desvía la atención sobre lo fundamental, que es cómo manejar la pandemia y prevenir los contagios.

En entrevista con T13 Radio, la autoridad reconoció que el cambio en la metodología realizado por el Gobierno "ha generado confusión, sin duda, pero también creo que es saludable que la periodista Matus haya llamado la atención sobre un tema, que el Colegio Médico también, el sistema se perfecciona con estas cosas".

"Puede haber razón, pero tenemos que encontrar la claridad rápidamente, porque sino no estamos hablando de cómo manejarnos, de cómo prevenir los contagios", enfatizó.

No obstante, Leanes explicó que ante las dudas sobre el número de muertes, "de cualquier manera la foto se va a ver con retraso siempre, porque cuando se ve en cualquier país o para el informe global de la OMS se ve el dato de las últimas 24 horas, que por ejemplo para hoy a nivel global es de 3.539. De esos, algunos son de hace dos días, otros de hace tres o cuatro".

"O sea, es una suma de casos ese total de fallecidos confirmados por laboratorio. Si uno ve los casos por fecha de fallecimiento, se va a tener un cuadro distinto, donde va a haber una curva que va a caer, porque de las últimas 24 horas casi no van a a ver casos informados", indicó.

En esa línea, subrayó que "es un tema complejo, es muy importante que esté claro para la gente para poder dedicar la comunicación a lo importante, que es cómo nos movemos frente a esto, cuáles son las recomendaciones, indicaciones y obligaciones que tenemos para evitar los contagios".

"Hay que quitarle ruido a esto, por eso, nuestra recomendación es que este tema se discuta y debata en el nivel técnico y que exista consenso alrededor de esto", enfatizó.

Asimismo, consultado sobre cómo cree que el Ejecutivo está abordando la crisis sanitaria, subrayó que "la batería de medidas que está aplicando Chile es la que existe en este momento. Lamentablemente no hay todavía alternativa farmacológica”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores