EmolTV

Mañalich explica ajuste metodológico que sumará 653 decesos por covid-19 en el país

En atención a las recomendaciones de la OPS/OMS se consideraron casos adicionales al conteo de decesos. "Es un ajuste que tenemos que hacer, informar, es un compromiso de legitimidad", destacó la autoridad sanitaria.

07 de Junio de 2020 | 15:16 | Redactado por Daniela Toro, Emol.

Ambulancia en servicio de urgencias (foto referencial).

Aton
"Desde hace varias semanas atrás, estamos introduciendo un cambio metodológico en la forma en que contamos o informamos las personas que han fallecido y que, presuntamente, su fallecimiento podría estar vinculado a una infección por covid-19".

Así comenzó explicando el ministro de Salud, Jaime Mañalich, la forma en que opera el nuevo conteo de casos fallecidos, que agrega 653 pacientes.

Según cifras publicadas en el sitio oficial del Minsal, los muertos se elevan a 2.190. Recordar que hoy se sumaron 96 decesos, los que, según explicaron del Minsal a Emol, están incluidos en los 653 que se agregaron.

En el proceso, que se viene trabajando hace tres semanas, no sólo se recogen los datos que se reciben en la plataforma de epivigila del Minsal, "donde cada médico o profesional de la salud, producto de la notificación obligatoria de enfermedades, introduce los datos, sino que hemos ido más allá, hemos revisado toda la base de datos de los fallecidos certificados en el Registro Civil", destacó la autoridad.

Asimismo, planteó la autoridad sanitaria, "hemos logrado consolidar en una sola base de datos, todos los laboratorios que en Chile -son más de 80- informan exámenes de PCR, ya sea positivos, dudosos o negativos".

653pacientes fallecidos serán contabilizados por el Minsal en la cifra total de decesos en el país
Esto, "nos lleva a la necesidad de reconocer, de acuerdo a las definiciones que ha hecho la OPS/OMS (...) a asignar como posibles casos de muerte, asociadas a covid, un número adicional de 653 personas fallecidas. Este es un ajuste que tenemos que hacer, informar, es un compromiso de legitimidad, sobre todo cuando hemos hecho un esfuerzo enorme en buscar por estas bases de dato adicionales, información que no estaba presente en las bases que estábamos usando antes".

De esta manera entonces, se considerarán los certificados de defunción que directa o indirectamente pueden estar vinculados a covid como causa asociada a fallecimiento, y lo mismo para pacientes que se están haciendo exámenes PCR.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores