EmolTV

¿Cuál es el criterio para repartir cajas de alimentos? Intendente de la RM y alcaldes explican fórmula tras polémica

La diputada Natalia Castillo (RD) recibió la ayuda y acusó al Gobierno de no entregarla a quienes realmente lo necesitan, ante lo cual las autoridades aseguraron que el sistema "está bien pensado".

12 de Junio de 2020 | 16:48 | Por Felipe Vargas Morales, Emol
El Mercurio.
Un intenso debate generó desde anoche y durante esta mañana la denuncia que realizó la diputada de RD, Natalia Castillo, quien recibió una de las cajas de alimentos que el Gobierno está entregando a quienes tengan dificultades económicas en medio de la pandemia del coronavirus.

A través de un video que subió a su cuenta de Twitter, la parlamentaria del Frente Amplio cuestionó el criterio con el cual se está repartiendo la ayuda, "Me parece que esto es una vergüenza, cómo el Gobierno ha utilizado esto de las cajas para hacer un verdadero show y no se ha preocupado y ocupado que esto les llegue a las familias que más lo necesitan", dijo.

Ante ello, distintas autoridades de Gobierno y oposición explicaron el sistema elaborado por La Moneda para hacer llegar los alimentos a las personas, subrayando que estos se distribuyen por barrio y no de acuerdo a criterios de vulnerabilidad.

Al respecto, el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, explicó a Emol que "esto es un beneficio que llega al 70% de los hogares de la región, por lo tanto, no es solamente para las personas más vulnerables, es también para la gran clase media desprotegida que se reúne en distintos barrios".

"Segundo, la distribución de estas cajas es por barrios, por lo tanto, es perfectamente posible que en un barrio de clase media existan personas que tienen más recursos porque tienen un empleo hoy día y que seguramente no tenían cuando se fueron a vivir a ese barrio, por lo tanto no me extraña", añadió.

En ese contexto, Guevara sostuvo que "lo que me extraña es lo de la diputada, porque lo que yo he visto personalmente en Puente Alto, San Miguel, Independencia, es estar entregando cajas y que salga la familia y me dice 'intendente, muchas gracias, pero nosotros no estamos tan mal y le cedo esta caja para que usted se la lleve a un hogar con más necesidad'".

"Esa es la actitud de generosidad que he visto en las personas que están en esa condición en que les llega el beneficio, y que creen que no lo necesitan en ese momento, y prefieren cederla a una familia que lo necesite más", enfatizó.

De acuerdo al jefe regional, "el sistema funciona de la siguiente manera. El Presidente comprometió un programa para distribuir un millón y medio de cajas de alimentos para un millón y medio de hogares en la región. Lo que hicimos fue tomar el Censo de 2017 y cruzarlo con la ficha de pobreza multidimensional y asignamos una cantidad de cajas por comuna".

"Algunas comunas recibieron hasta el 85% de sus hogares y hay comunas en que fue muchísimo menos. ¿Dónde distribuir esas cajas en cada comuna? Es algo que se acordó con los alcaldes, nosotros tenemos un encargado, que puede ser un subsecretario, un seremi o un gobernador que tomó contacto con cada alcalde para priorizar los barrios y optimizar la entrega", dijo.

En ese sentido, recalcó que "yo no le echaría la culpa a los alcaldes porque a una diputada le llegó una caja. Como digo, lo he visto en otras comunas, es normal que en un barrio de clase media exista alguien que tiene, por la razón que sea, más recursos que los vecinos de su barrio".

"Algunos han perdido el trabajo, otros no lo han perdido, en fin. La situación es claramente desigual, lo que me sorprende es que haya recibido la caja aún sabiendo que no la necesita, abrirla y luego hacer un video con clara intencionalidad política", subrayó.

La visión de los alcaldes


Una visión similar planteó la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao (DC), quien indicó a este medio que "lo primero que hay que explicar es que el sistema de entrega de cajas es masivo, no es focalizado, en el sentido de que se entrega en un barrio determinado que la municipalidad decide cuáles son".

"Entonces, eso siempre tiene cosas buenas y cosas malas. Lo bueno es que hay gente que no siempre pide ayuda a la municipalidad y que probablemente no la va a pedir porque le da vergüenza o nunca la ha necesitado, pero que vive en un barrio vulnerable y que la va a recibir de todas maneras. O sea, no es necesario postular al beneficio", expresó.

No obstante, a su juicio, "lo negativo es que le puede llegar efectivamente a personas a las que no les corresponda o que no lo necesitan, pero es mejor que le llegue a alguien que no lo necesita a que no le llegue a quién lo necesite, esa es mi mirada".

En cuanto a cómo está distribuyendo la ayuda en su zona, detalló que "lo que hicimos en Peñalolén, dado que nuestra comuna es bastante diversa en sus unidades vecinales, fue calificar las unidades en términos de su nivel socioeconómico. Entonces, seleccionamos a todas aquellas unidades que tuvieran mayor cantidad de hogares con registro social de hogares del 40%".

"Ahí hicimos una lista de primera prioridad. Después tomamos las que tuvieran la mayor cantidad de registro social de hogares del 60% y ahí hicimos una segunda prioridad. Después, tomamos a las que venían, que son villas de clase media, pero empobrecida o que hoy son aquellas que están sufriendo los embates de esta crisis", relató.

Por último, la jefa edilicia sostuvo que "por último definimos aquellas a las que no vamos a ir, porque son sectores socioeconómicos donde son ABC1. Decidimos que en esos lugares si alguna persona necesita la ayuda, tiene que pedirla, porque son muy pocos y no tiene sentido ir casa a casa tocando la puerta y ver si la necesita o no porque es ineficiente".

"El sistema está bien pensado, lo que pasa es que efectivamente es que es mejor que le llegue a alguien que no la necesitaba a que no le llegue a quien si lo necesita".

Carolina Leitao, alcaldesa de Peñalolén

Sobre si le ha tocado observar situaciones como la de la diputada Castillo, Leitao manifestó que "cuando llega una caja a una familia que no la necesita, esa familia tiene que decir que no la necesita. De hecho, a nosotros nos ha pasado y nos dicen que se la demos a alguien que la necesite y así se resuelve el problema".

"También es cierto que puedes tocar una puerta y hay un tremendo auto, pero quizás esa persona se quedó sin trabajo y no puede vender el auto y en la práctica no tiene con qué comer. Si la diputada no necesita la caja, debiera haberla rechazado, no tenia que haberla recibido, pero habría que preguntar en su municipio", agregó.

En definitiva, la jefa comunal destacó que las cajas "el sistema está bien pensado, lo que pasa es que efectivamente es que es mejor que le llegue a alguien que no la necesitaba a que no le llegue a quien si lo necesita. Lo más fácil es por barrio, dado que es una política universal, no focalizada por personas o registro social de hogares", concluyó.

En la misma línea, el alcalde de Estación Central y presidente de la Ascoaición de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado, explicó esta mañana que "en la Región Metropolitana, o en las 38 comunas que estaban en cuarentena cuando se inició el plan, se dejó a criterio de las comunas".

"Se asignó miles de cajas por comuna y cada una tenía que definir los barrios prioritarios para ingresar a ese barrio y entregar a todos los hogares de ese barrio sin distinción, que era una de las fortalezas de este programa, que no se iba andar discriminando", relató a Radio Cooperativa.

Según el jefe comunal, "pueden haber barrios que sean más mixtos, en donde puede convivir una persona que necesite la caja y dos casas más allá puede haber una persona que tenga un buen ingreso. La caja no mide ficha, puntaje o registro, es por casa, por puerta".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores