EMOLTV

Polémica por entrega de alimentos: Diputada del FA denuncia que recibió caja y desde Chile Vamos la acusan de hacer "show"

La parlamentaria Natalia Castillo (RD) calificó como una "vergüenza" que el Gobierno no esté entregando la ayuda a quienes realmente lo necesitan. Mientras sus pares Diego Schalper y Sebastián Torrealba (RN) la emplazaron a "no entorpecer" el proceso.

12 de Junio de 2020 | 09:15 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
Emol.
"Hoy ocurrió una situación bastante sorprendente pero, por sobre todo, muy indignante. Me llegó a mi casa una de las cajas que están destinadas a las familias más vulnerables del país", comienza diciendo en un video la diputada de RD, Natalia Castillo, quien denunció haber recibido los alimentos que el Gobierno está entregando para enfrentar la pandemia del covid-19.

En el registro, la parlamentaria del Frente Amplio (FA) relata que "esta es la caja que llegó hoy día, tiene el logo del Gobierno, esta destinado para los más vulnerables del país y sin embargo me llegó a mi. No sé con que criterio están repartiéndose estas cajas que hace que le llegue a una diputada de la República".

La legisladora cuestionó que le haya llegado la caja "en condiciones en que hoy hay familias que realmente no están pudiendo parar la olla. Me parece que esto es una vergüenza, cómo el Gobierno ha utilizado esto de las cajas para hacer un verdadero show y no se ha preocupado y ocupado que esto les llegue efectivamente a las familias que más lo necesitan".

Su testimonio provocó el rechazo de sus pares de Chile Vamos. El diputado de RN, Diego Schalper, la emplazó por Twitter: "Colega, el barrio lo elige el alcalde y no se hace distinción para evitar conflictos barriales. En vez de abrir la caja para el show, pudo haber dicho que no la necesitaba y devolverla. Si no va a ayudar, no entorpezca. Basta".

"Creo que la diputada Castillo pone de manifiesto la permanente intención del Frente Amplio de agrandar los problemas, en vez de colaborar a resolverlos. Bastaba que devolviera la caja sellada, en vez de abrirla y usarla para hacer un show", añadió a Emol.

En la misma línea, su par Sebastián Torrealba (RN) ocupó la misma vía para responder a Castillo. "Fácil Natalia. Si no la necesita devuelva la caja, sellada como estaba y se le entrega a otra persona que la necesita. En cambio la actitud es abrirla y hacer el show, aprovechar la oportunidad para la crítica pequeña. Vamos cooperando de una vez por todas".

Explicación de Delgado

En tanto, relacionado con el mismo tema, el alcalde de Estación Central y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Rodrigo Delgado (UDI), se refirió esta mañana en Radio Cooperativa a la serie de denuncias que han surgido en distintas comunas por la entrega de cajas a personas que no lo necesitan.

Al respecto, el edil indicó que "no sé si es un error, lo que pasa es que hay que ir a la configuración de las comunas. En la Región Metropolitana, o en las 38 comunas que estaban en cuarentena cuando se inició el plan, se dejó a criterio de las comunas".

"Se asignó miles de cajas por comuna y cada una tenía que definir los barrios prioritarios para ingresar a ese barrio y entregar a todos los hogares de ese barrio sin distinción, que era una de las fortalezas de este programa, que no se iba andar discriminando", explicó.

Según el jefe comunal, "pueden haber barrios que sean más mixtos, en donde puede convivir una persona que necesite la caja y dos casas más allá puede haber una persona que tenga un buen ingreso. La caja no mide ficha, puntaje o registro, es por casa, por puerta".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?