EMOLTV

Mañalich deja Salud en medio de cifras en alza y el Presidente nombra a Enrique Paris para hacer frente a la pandemia

El Mandatario realizó un nuevo ajuste aceptando la renuncia del ahora ex secretario de Estado, quien estuvo un año exacto en la cartera.

13 de Junio de 2020 | 13:00 | Por Verónica Marín, Emol
imagen
La Segunda/El Mercurio
El Presidente Sebastián Piñera anunció la salida de Jaime Mañalich del Ministerio de Salud, y anunció la llegada de Enrique Paris al mando de la cartera.

En el ajuste ministerial realizado en el Salón Azul de La Moneda -solo con la presencia de las autoridades y sin prensa ante las condiciones sanitarias- el Mandatario aceptó la renuncia del ahora ex ministro quien alcanzó a estar un año exacto en el cargo en este Gobierno, ya que asumió el 13 de junio de 2019 tras la salida de Emilio Santelices. Además, estuvo en el mismo puesto en el primer mandato de Sebastián Piñera.

En su reemplazo llegó el ex presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, quien ya había sonado para el cargo antes del regreso de Mañalich a La Moneda.

El cambio ministerial se produce justo en medio de las peores cifras de la pandemia en Chile, cuando los nuevos contagiados alcanzaron los 6.509 este sábado y los fallecidos superan los tres mil.

Asimismo cuando se conoció una investigación por la entrega de datos que hace el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) a la Organización Mundial de la Salud, ya que según reportó Ciper Chile, se han reportado 5 mil fallecidos al organismo internacional. Según explicó la subsecretaria Paula Daza hoy, es porque se le indican también los casos sospechosos y atribuibles a covid-19. Mientras que en el informe nacional se detallan solo los con PCR confirmado y mencionado en el certificado de defunción.

Esta misma semana, cuando Chile está próximo a cumplir 100 días de pandemia, se le consultó al ministro por su situación en el cargo y él aseguró que su renuncia está sobre el escritorio del Presidente desde que asumió en el Minsal.

El anuncio se produce nueve días después del último cambio de gabinete hecho por el Jede de Estado en donde cambió a parte del comité político y a cuatro del último ajuste en la cartera de la Mujer y Equidad de Género.

Presidente agradece a Mañalich



Al anunciar la salida de Jaime Mañalich, el Mandatario agradeció su trabajo, enfatizando en el rol que desarrolló durante la crisis sanitaria aún en curso.

En su discurso el Presidente dijo "agradecer muy sentidamente al doctor Jaime Mañalich por su entrega total para cuidar y proteger la salud y la vida de nuestro compatriotas".

"Recuerdo perfectamente bien que hace 164 días un dos de enero de este año nos reunimos por primera vez para preparar un plan que nos permitiera enfrentar la amenaza del coronavirus que ya se asomaba en el mundo entero", comentó.

Agregando que "durante estos 164 días el doctor Jaime Mañalich no escatimó ningún esfuerzo y postergó todos sus legítimos intereses personales para concentrar todo su tiempo y energía y entregar lo mejor de sí mismo en la tan difícil y noble tarea de proteger nuestras vidas y nuestra salud".

Asimismo el Jefe de Estado dio la "más cordial" bienvenida al nuevo titular del Minsal a quien le deseó "de todo corazón una fecunda y exitosa labor" en el cargo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?