EMOLTV

Alcalde de Calama asegura que "no hay espacios" en el cementerio municipal ante alza de decesos por covid

Daniel Agusto afirmó que construirán nichos para recibir más cuerpos. En tanto, el intendente Edgard dijo que han adoptado medidas para enfrentar la situación.

14 de Junio de 2020 | 11:48 | Redactado por Daniela Toro, Emol.
imagen

Calama días previos al inicio de la cuarentena.

Aton
Una situación compleja viven por estos días en Calama -comuna que recientemente entró en cuarentena- no sólo por la situación crítica de sus recintos asistenciales, sino porque el cementerio municipal está colapsado: no quedan cupos para nuevos entierros.

Así lo aclaró el alcalde Daniel Agusto, quien detalló que se trata de una situación sin precedentes, donde el recinto "ya no tiene espacio para entierros ni sepulturas para las familias que necesitan de un espacio para un familiar fallecido. Lo que se ha evidenciado, además, con la gran cantidad de fallecidos que experimenta la comuna producto de esta pandemia", dio a El Mercurio de Antofagasta.

Incluso, destacó que hace dos semanas quedaban dos cupos, pero ya los deudos no pueden optar a la posibilidad de tramitarlos. Sólo quedan los adquiridos ya por particulares que tienen sepulturas aseguradas.

Como solución y parte de un plan de contingencia, el alcalde sostuvo que ordenó la construcción de más nichos, que "se harán en los espacios que se detecte que podrían construirse". Otra de las opciones, es ocupar espacio de los otros dos cementerios de Calama, situación que "se ha estudiado y podría ser planteada a las autoridades sanitarias, para su evaluación".

Consultado sobre la posibilidad de trasladar cuerpos al cementerio de Chiu-Chiu, por ejemplo, en el caso que se incrementen las muertes, la autoridad local detalló que esa decisión depende del ministerio de Salud, "puesto que hay protocolos para inhumaciones de cuerpos producto del covid-19 (... ) y para ello, ya hemos dado cuenta de esta situación y al monitoreo que estamos efectuando a diario".

Otro de los servicios que se encuentran complicados, o que han visto superada la demanda respecto a la oferta que tienen, son las funerarias. Según Agusto, también se están monitoreando debido a que "han comenzado a experimentar problemas producto del aumento de fallecidos".

Según la visión del intendente regional, Edgard Blanco, "tenemos las medidas para poder hacer el manejo de fallecidos en toda la región. Tenemos las evaluaciones para los distintos escenarios y tomas las decisiones que se requieran, tanto en Calama como en Antofagasta sobre todo, porque tenemos la mayor cantidad de población".

Agregó que "hemos hecho el levantamiento de los servicios, las empresas fúnebres que están trabajando, la disposición de espacio y también de las decisiones más complejas, las cuales están determinadas por una mesa especial en la que participa la Oficina Nacional de Emergencias, el jefe de la Defensa Nacional en la región y todos los servicios asociados".

Otro de los procesos que se encuentra en desarrollo, dijo Blanco, es el de "adquisición de contenedores especiales para el manejo de los fallecidos", en caso que la situación se haga más crítica.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?