Cifras claras, trazabilidad y noción de riesgo: Los cambios que debería aplicar el nuevo ministro de Salud

Ex titulares de la cartera y miembros del comité técnico consideran fundamental que la comunicación por parte del Minsal sea más efectiva. Una de las urgencias sanitarias detectadas es "cerrar la llave de los casos nuevos".

15 de Junio de 2020 | 18:03 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
Aton
Este lunes arrancó la primera semana de Enrique Paris como ministro de Salud, luego de que el Presidente Sebastián Piñera lo nombrara en el cargo al mediodía del sábado. Según dijo su antecesor, Jaime Mañalich, el objetivo de cambio es darle un "nuevo liderazgo" a una segunda etapa del combate contra el virus, que ya acumula más de 174 mil contagios y al menos 3.323 fallecidos.

Es en torno a la cifra de decesos donde existe una gran incógnita, debido a los criterios metodológicos —y sus modificaciones— usados por el ministro anterior. Por eso es que Diego Pardow —presidente ejecutivo de Espacio Público, centro de estudios que se enfrentó en más de una ocasión a Mañalich por esta cifra— espera que la nueva administración sea un avance en ese sentido.

"Ese es el criterio que uno esperaría: más que nada una señal política de reconocer que hay una cifra negra allá afuera y hacer un esfuerzo por aclararla", dijo a radio Duna. Las políticas que ha anunciado Paris en los días que lleva en el cargo —como acelerar la entrega de PCR y empezar a comunicar el número de casos probables fallecidos— le parecen "razonables y apuntan en la dirección correcta". Sobre esa cuenta, señaló que "el hecho de que el DEIS efectivamente la haya llevado, más allá de que el ministro anterior hubiera decidido no darla al público, al menos es una señal de alivio".

Lo mismo piensa la doctora e integrante del comité de expertos que asesora al Minsal, Ximena Aguilera. "Todo lo que tenga que ver con la transparencia de las cifras ayuda a la confianza pública", señaló a Tele13 Radio. La médica reconoce que la estrategia para contener la pandemia ha tenido "áreas de luces", como la preparación de la red asistencial para responder a la "enorme demanda de pacientes", pero también una "gran área de sombra" asociada a que "siempre lo más importante es cerrar la llave de los casos nuevos, y si no se hace de esa manera no importa cuánto uno puede ampliar la capacidad de la red".

Con esa noción concuerda la ex ministra de Salud, Helia Molina, quien aplaude el énfasis que se puso en la parte hospitalaria. "Sin embargo, lo más importante era aplanar la curva, que la vertical que hay en la subida de esta campana fuera lenta, de manera que no llegaran al hospital tantos pacientes", dijo a radio ADN.

También espera que el nuevo ministro dirija una "transmisión del riesgo" más efectiva que la de su antecesor "para que la gente lo respete". "Se ha hecho un discurso que mezcla lo técnico con lo político. La verdad es que el ministro tiene que ser vocero, porque es ministro y es Gobierno, pero no debe mezclar los discursos: que haga su discurso político y que un técnico transmita el riesgo, porque es un tremendo desafío en comunicación", aseguró.

Profundizar, perfeccionar y corregir


Para el miembro del comité asesor del Minsal, Miguel O'Ryan, le parece positiva "una actitud de integración, de contar firmemente con el trabajo mancomunado de diferentes grupos y de integrar activamente a los grupos técnicos del Minsal, de las sociedades científicas", como se vio en la primera conferencia del nuevo ministro, donde participó el jefe de Epidemiología y el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva.

Las medidas, a su juicio, están "relativamente claras" y se deben centrar en "tener cuarentenas efectivas" y "estar muy atentos a la necesidad de amplificarlas en las zonas donde se vea que el brote no está siendo debidamente contenido". También señala que se debe "avanzar muy fuertemente" en la trazabilidad de los casos, "yendo a los barrios, a las casas, a conversar con las personas, ver quiénes pueden estar infectados, invitarlos a hacerse el test, a aislarse a tiempo, a identificar a sus contactos", añadió.

"Hay que hacer una intensificación de la estrategia y, en este sentido, el trabajo conjunto entre las autoridades y los alcaldes va a ser fundamental intensificarlo. Las medidas políticas para lograr acuerdos para el apoyo económico, que es fundamental, son pasos en el sentido correcto que finalmente van a poder llevar a que, así como lo lograron en Europa después de dos meses y medio de confinamiento, nosotros logremos ir avanzando en el control, especialmente durante este periodo tan crítico que es el invierno nuestro", agregó.

En tanto, para el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, uno de los principales contra para la situación es el "escenario de absoluta incertidumbre" al que se enfrenta la sociedad. "Eso hace que las decisiones se tengan que tomar sobre la marcha", dijo a ADN, y señaló que, en ese contexto, "las grandes líneas de trabajo son las que todos conocemos y que han hecho otros países". "No las vamos a inventar nosotros ahora y, por lo tanto, creo que el camino va por profundizar, perfeccionar y corregir lo que vemos que se puede hacer mejor", afirmó.

Principalmente, destaca que se trata de un problema que "hay que manejarlo desde una vertiente sanitaria y en un ambiente colaborativo". "El ingreso del doctor Paris y las señales que él ha dado son correctas, porque el apoyo de la sociedad científica y de las universidades tiene que fortalecerse aún más, pero entendiendo finalmente que es la autoridad sanitaria la que tiene que entregar el mensaje sobre el cual todos tenemos que alinearnos", dijo.

"Ahí tenemos que poner una cuota de generosidad y humildad, de tal modo que si la idea que yo propongo no la acogen, yo no salgo a disparar. Tenemos que ser súper disciplinados, humildes e intelectualmente honestos y saber que estamos en una situación en donde la evidencia que tenemos todavía es débil. Esas son la reglas del juego por las cuales tenemos que transitar con urgencia en las próximas semanas", finalizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores