EMOLTV

Gobierno amplía estado de excepción constitucional de catástrofe por 90 días en medio de la pandemia

Así, se prolonga la medida decretada por el Presidente Sebastián Piñera, el pasado 18 de marzo. El Mandatario reemplazó a los jefes de la defensa nacional en el Maule y Ñuble y se mantendrá el toque de queda en todo el país.

15 de Junio de 2020 | 13:19 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen
Aton Chile.
Previo a que mañana venza el plazo de la disposición que rige actualmente, el Gobierno anunció este lunes la decisión de extender por 90 días el estado de excepción constitucional de catástrofe ante la emergencia provocada por el coronavirus.

A través de un comunicado, el Ejecutivo informó que el Presidente Sebastián Piñera, "ha decidido prorrogar el estado de excepción constitucional de catástrofe, por calamidad pública, declarado en el territorio chileno mediante decreto supremo N° 104, de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y sus modificaciones, por un plazo adicional de 90 días".

Fue el pasado 18 de marzo, cuando el Mandatario decretó por primera vez la medida, en medio de la emergencia generada por el covid-19 en el país.

Hoy, los ministros del Interior, Gonzalo Blumel y de Defensa, Alberto Espina, fueron los encargados de entregar los detalles de la medida en un punto de prensa en La Moneda.

La idea, según dijo Blumel, es "poder seguir fortaleciendo la musculatura de las instituciones públicas, del Estado, para poder aplanar la curva de contagio, combatir el coronavirus y cuidar la salud de las personas y superar la pandemia".

Por su parte, el ministro Espina insistió en que esta medida es para "proteger la salud y la vida de todos nuestros compatriotas. Ese es su propósito y la razón, por la cual el Presidente ha pedido que con la renovación del estado de catástrofe por 90 días, puedan seguir las FF.AA. trabajando en conjunto con las policías en la fiscalización de las normas sanitarias".

En estos 90 días, Espina detalló que hubo un total de 23 millones 619 mil controles de controles a nivel nacional, siendo más de 4 millones realizado a personas con cuarentena. Además, 951 mil personas fueron controladas durante el toque queda, sumándose 98.369 detenciones en este periodo.

"Por bien que lo hagan las FF.AA., Carabineros e investigaciones, si no hay colaboración de la ciudadanía lo que va a ocurrir es que vamos a tener que seguir con un alto nivel de contagio de coronavirus", apuntó Espina, llamando de paso a la responsabilidad.

En la oportunidad, Blumel ratificó que se mantendrá la disposición de toque de queda que rige desde las 22:00 y a las 05:00 horas en todo el país.

Jefes de la defensa nacional

Los ministros realizaron estas declaraciones, luego de participar de una reunión encabezada por el Presidente Piñera, con los jefes de la defensa nacional de todo el país. Esto con el objetivo de fortalecer las fiscalizaciones y controles durante la crisis sanitaria.

De hecho, en su comunicado el Gobierno informó el reemplazo de los jefes de la defensa nacional de las regiones del Maule y de Ñuble, generales de Brigada (Ejército) Patrice Van de Maele Silva y Cristián Vial Maceratta, respectivamente, a quienes el Presidente de la República agradeció por su desempeño.

En su reemplazo, el Mandatario nombró a los generales de Brigada de Ejercito, Hugo Lo Presti Rojas, y Rubén Segura Flores, respectivamente.

Por otra parte, se indicó que "se renovaron las designaciones no modificadas por el presente acto administrativo, efectuadas como jefes de la defensa nacional en cada región del país, a los miembros de las Fuerzas Armadas individualizados en los decretos N° 104 y N° 108, ambos de 2020, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública".

¿Qué permite la medida?

Cabe recordar, que el estado de catástrofe es parte de los denominados "estados de excepción constitucional", estipulados en la Constitución y definidos como mecanismos para proteger la estabilidad y seguridad del país o zona en particular cuando ocurren situaciones anormales, como la pandemia que afecta al país, y al mundo.

Durante este periodo y tal como ya se ha visto en estos meses, se pueden restringir libertades de locomoción, reunión y derecho de propiedad.

Junto con esto, se permite disponer de requisiciones de bienes y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?