EMOLTV

Minsal agregará 31 mil casos confirmados que no estaban en la plataforma Epivigila: Cuentan con PCR positivo

La nueva cifra se añadirá al total este miércoles y el detalle de la fecha y localización de los diagnósticos se entregará con el informe de Epidemiología, cerca del fin de semana.

16 de Junio de 2020 | 12:36 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Rafael Araos, jefe de Epidemiología

Minsal
"Para poder contar con información completa de la pandemia, de los casos de covid-19 en Chile, usamos una plataforma que se llama Epivigila", explicó este martes el jefe del Departamento de Epidemiología del Minsal, Rafael Araos, quien se detuvo a explicar el funcionamiento del sistema para dar a conocer un anuncio: que en 24 horas más se añadirán al total de casos confirmados un número de 31.412 diagnósticos que no se habían contabilizado hasta ahora.

"Esta plataforma se alimenta de las notificaciones que realizan las médicas y médicos en Chile, y además debe ser actualizada una vez que se emite el informe de laboratorio del examen correspondiente, es decir, tiene dos etapas clave: notificación y actualización del examen", explicó. La primera ocurre cuando una persona acude al servicio de salud con síntomas y un profesional informa de su existencia al nivel central. "Antes se hacía a papel, ahora se hace en Epivigila", dijo Araos. "Una vez que ese paciente está notificado, nosotros conocemos de él, nos enteramos. Después queda en un estado de sospechoso", añadió.

"Para que nosotros nos enteremos que pasó a ser un caso positivo, confirmado, necesitamos que el centro de salud o el médico o el lugar donde se hizo el examen actualice el estado de Epivigila, y pase al sujeto de una persona que está sospechosa a confirmada", continuó Araos. En ese sistema, explicó el jefe de Epidemiología, se encontraron omisiones luego de que se compararan sus registros con la base de datos construida en conjunto con la red de laboratorios.

"Producto de la pandemia y del estrés al que ha sido sometido el sistema asistencial en forma completa durante estos meses, estas acciones —notificación y actualización— han tenido algunas demoras que pueden haber sido importantes. Por esto nosotros nos metimos en profundidad en el tema, hemos investigado y hemos detectado que existe un número importante de personas que no han sido notificadas o bien su estado no ha sido actualizado en Epivigila, es decir, continúan como pendientes", relató.

El grupo, que supera los 31 mil casos, "tienen PCR positiva, es decir, se hicieron de todas maneras un examen que resultó positivo y constituyen, de esa manera, casos confirmados", explicó Araos. La mayor parte de ellos "se encuentran en la Región Metropolitana" y "se distribuyen a lo largo de todo el periodo pandémico". Eso implica que "no son de hoy ni de ayer", aunque "por supuesto que hay algunos que están en el periodo actual".

El detalle de las fechas y la "desagregación geográfica" de cada caso se dará a conocer "en forma paulatina". "Mañana vamos a informar un total de casos que va a ser el total acumulado, que va a incluir a estos 31 mil además de los casos nuevos, por lo tanto va a haber un salto en el total de casos, y el viernes —o el sábado—, en el informe detallado que hace el Departamento de Epidemiología, va a estar el desglose por tiempo y lugar", aseguró.

Este hallazgo, afirmó Araos, se debe al trabajo de "un grupo enorme de gente que lleva cuatro meses en esto" y no exclusivamente al cambio en la dirección de la cartera, que ocurrió el sábado. "Todos los resultados que ustedes van viendo son parte de un proceso continuo. El hecho de que podamos estar al día de hoy informando este ajuste en el número total de casos refleja que hemos sido capaces de diseñar los mecanismos adecuados para controlar aquellas posibles fallas que vamos detectando", dijo. "Esto es producto de un trabajo que venimos realizando y no a una acción de un día".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?