EMOLTV

Incluyen tercera categoría en informe de contagiados: Personas con PCR+ que "no han sido notificadas al Minsal"

La subsecretaria Daza aseguró que se trata de información recopilada directamente desde los laboratorios. Además hizo un llamado al personal de salud a mantener actualizado el registro de Epivigila.

18 de Junio de 2020 | 12:04 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

Una tórula de dacrón utilizada en el examen de PCR.

AFP
De los 4.475 nuevos casos informados por el Ministerio de Salud este jueves, 4.060 correspondió a pacientes sintomáticos y 383 a personas sin síntomas. Por primera vez desde que el segundo grupo se incorporó al conteo, ambas categorías no sumaban el 100% de nuevos diagnósticos.

La diferencia se debió a una "tercera categoría" que se incluyó esta vez, que correspondió a 32 casos "de personas que son PCR positivas y no han sido notificadas al Minsal", informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

"Aquí me quiero detener. Esta es una tercera categoría que hemos incorporado. Como hemos venido diciendo los días anteriores, hemos ido fortaleciendo ir a buscar la información y estamos yendo a buscarla a aquellos laboratorios que tienen personas que han sido reportadas por PCR+ y no han sido notificadas al Minsal", explicó.

"Esto es fundamental y hacemos un llamado nuevamente a los profesionales de salud a que notifiquen cuando soliciten una PCR. De esa manera podemos identificar de una manera oportuna a la persona y podemos identificar a sus contactos estrechos", añadió.

Esta descoordinación se tradujo en un aumento súbito de más de 31 mil casos a mediados de esta semana, que correspondieron a diagnósticos confirmados por PCR pero que no habían sido actualizado como tales en la plataforma Epivigila.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?