Con 371 contagios confirmados y 197 casos activos, Coronel se ha transformado en una de las comunas más afectadas por el coronavirus en la Región del Biobío.
Sin embargo, según su alcalde, Boris Chamorro, hasta el día de hoy no cuenta con ninguna residencia sanitaria para sus vecinos, a pesar de que vienen realizando la petición desde principios de junio.
"Nosotros llevamos ya dos semanas solicitándole al Seremi de Salud y al Gobierno para que puedan habilitar una residencia sanitaria para Coronel. Nos pidieron desarrollar un proceso de catastro de los espacios físicos con los cuales contamos en la comuna, nosotros les entregamos los antecedentes al Servicio de Salud de Concepción, lo hablamos con el seremi Héctor Muñoz, lo conversamos con el intendente (Sergio) Giacaman, ellos se comprometieron a tener una respuesta, pero han pasado ya cerca de dos semanas y la verdad es que no tenemos respuesta a esta solicitud que estamos haciendo", sostiene el edil en diálogo con Emol.
Según dice Chamorro, la única solución que les han entregado es trasladar a los vecinos hacia residencias sanitarias en Concepción, pero que en total hay sólo diez cupos para toda la comuna. "Esos cupos para Coronel son insuficientes, entendiendo hoy día el amplio nivel de contagios que tenemos en nuestra ciudad", puntualiza.
Frente a este escenario, el alcalde revela que algunos pescadores de la ciudad han tomado medidas extremas.
"Hay vecinos en nuestra comuna, sobre todo de Caleta Lo Rojas, que están dispuestos a hacer su cuarentena en los botes para no poder infectar a sus familias. Y por eso, en virtud de lo que significa la urgencia de una necesidad de tener una residencia sanitaria, es que estamos presionando al servicio de Salud y el intendente para que nos pueda dar respuesta", señala.
De acuerdo a su relato, dicha caleta es una de las más afectadas por la propagación de la enfermedad en Coronel, por lo que urge al gobierno regional a responder a su solicitud y evitar que esta situación se siga repitiendo.
Sobre este asunto, el director de salud municipal, Alejandro Martínez, agrega que "tuvimos una embarcación que estuvo con covid, y la verdad es que ellos preferían quedarse en el barco, por miedo a contagiar a sus familiares. Entonces estamos hablando de dignidad. Eso es lo que nosotros hemos planteado una y otra vez, y no solamente a la Seremi de Salud, sino también al Servicio de Salud de Concepción".
"Hay vecinos en nuestra comuna, sobre todo de Caleta Lo Rojas, que están dispuestos a hacer su cuarentena en los botes para no poder infectar a sus familias."
Boris Chamorro, alcalde Coronel
No obstante, afirma que desde el municipio han sostenido conversaciones con los pescadores para que esperen si les facilitan espacios en residencias sanitarias.
Asimismo, Martínez indica que "las estadísticas que tenemos muestran que que en general se demoran cuatro días en contactar a una persona que tiene covid positivo. Vale decir que desde que se les notifica que tienen covid positivo hasta que se les lleva a una residencia sanitaria, tardan en promedio cuatro días. Y eso es inaceptable en una comuna que es de los tres primeros quintiles, con casas de 55 metros cuadrado en general, con un baño y donde en promedio viven cinco personas. Por lo tanto la probabilidad de contagiarse de las familias es casi de un 100%".
"La gente de Coronel no tiene casas de segundo piso donde puedan aislarse y someterse a una cuarentena idónea, como lo recomienda el Ministerio. Entonces el llamado es que respondan nuestra solicitud", acota el director de salud.