EMOLTV

Contraloría oficia a Hospital de Melipilla tras denuncia sobre médico que habría negado atención a carabineras

Desde el organismo anunciaron la indagatoria, con el fin de "recabar antecedentes que permitan esclarecer los hechos".

20 de Junio de 2020 | 00:05 | Redactado por B. Osses, Emol
imagen
El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- La Contraloría General de la República anunció durante la tarde de este viernes que ofició al Hospital San José de Melipilla, luego de conocer una denuncia en contra de un médico del recinto por no atender a tres carabineros que presentaban síntomas de covid-19.

"Tras denuncias, oficiamos a Hospital San José de Melipilla para poder indagar sobre eventual no atención de salud a Carabineras. Por una parte se acusa discriminación, y por otra, se indica que no era posible la atención por razones técnicas. Contraloría investigará", señaló el organismo a través de sus redes sociales oficiales.

Asimismo, el ente afirmó que la indagatoria buscará "recabar antecedentes que permitan esclarecer los hechos".

Cabe recordar que el oficio se da a conocer luego de que desde el recinto hospitalario negaran las acusaciones de dos carabineras y un carabinero y de que la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hiciera un llamado a la "prudencia" y a esperar los resultados de la investigación.

"Pido a autoridades, medios de comunicación y parlamentarios, tal como dijo el ministro (de Salud), doctor (Enrique) Paris, esperar investigación y ser prudentes. A ninguna persona se le debe negar atención", manifestó.

En tanto, desde el Capítulo Médico del hospital manifestaron que "todos los funcionarios de carabineros han sido atendidos oportunamente según categorización".

Agregando que "se aplica la normativa del Minsal, en especial los protocolos de covid-19 en relación con el denominado 'contacto estrecho' que indica licencia médica por 14 días. Lamentablemente, el sistema de Licencia Médica electrónica no está habilitado para funcionarios de Carabineros, razón por la cual se les indica (a los funcionarios) que acudan a un hospital institucional como el Hospital de Carabineros".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?