EMOLTV

Convergencia Progresista rechaza idea de vender edificio de TVN: "Tememos que sea un paso más para privatizar"

Los líderes del bloque conformado por el PS, PPD y PR manifestaron además su compromiso para crear un nuevo marco legal para el canal, el cual asegure un "financiamiento estable para este importante medio de comunicación".

22 de Junio de 2020 | 13:29 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen
El Mercurio.
Los presidentes de los partidos que conforman Convergencia Progresista (PS, PPD, PR) emitieron este lunes una declaración pública en la cual expresan su rechazo hacia la idea de vender el edificio corporativo de Televisión Nacional de Chile (TVN), propuesta que a su juicio va en la línea de privatizar a la estación estatal.

En el documento, los líderes señalaron que "hemos conocido que se pretendería vender el emblemático edificio institucional de TVN en Bellavista 0990, a fin de obtener recursos frescos para paliar el enorme déficit económico que arrastra el canal público desde hace años".

"Tememos que este sea un paso más en un intento para privatizar la estación, como ya ocurrió con el Diario La Nación en el primer gobierno de Sebastián Piñera", lamentarom.

Asimismo, comentaron que "este es el corolario de una serie de decisiones erradas tomadas por los ejecutivos de la estación; pero también debemos ser autocríticos pues esta situación es el resultado de la falta de un respaldo más decidido de los gobiernos frente al rol que debe tener una señal pública como TVN".

A juicio de Álvaro Elizalde (PS), Carlos Maldonado (PR) y Heraldo Muñoz (PPD), en la búsqueda de financiamiento, "no es misterio para nadie que el canal ha sacrificado muchas veces sus contenidos, soslayando la misión pública que le obliga a cumplir la Ley 19.132, que define el rol de TVN".

En esa línea, subrayaron que "si bien valoramos que el Estado haya avalado los créditos necesarios para controlar las deudas del canal, creemos que es urgente una nueva legislación de TVN que proponga una gobernanza más autónoma y representativa, y en la cual se garanticen los recursos necesarios para cumplir con su misión".

"Tememos que este sea un paso más en un intento para privatizar la estación, como ya ocurrió con el Diario La Nación en el primer gobierno de Sebastián Piñera".

Convergencia Progresista
"Por tanto, comprometemos nuestro esfuerzo para legislar en la búsqueda de un financiamiento estable para este importante medio de comunicación", enfatizaron.

Finalmente, expresaron que es fundamental "contar con un canal público que funcione eficientemente y que llegue a todos los rincones del país, con información veraz, pluralismo, entretención de calidad y acceso a la cultura".

"En un país con una alta concentración de los medios de comunicación, contar con un medio como TVN, debidamente fortalecido, es fundamental para el funcionamiento democrático y pluralista, junto con aportar al sentido de inclusión y pertenencia", concluye la nota.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?