Piden cerrar aeropuerto de Calama: Zúñiga responde que "se han tomado acciones aún más importantes"

El subsecretario de Redes Asistenciales destacó las cuarentenas para comunas aledañas y la restricción de las faenas de construcción en Codelco. Más medidas podrían añadirse "en la medida en que sea necesario", aseguró.

27 de Junio de 2020 | 13:43 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

Imagen aérea de la ciudad.

Aton (referencial)
Como un "matadero" calificó el alcalde de Calama, Daniel Augusto, el aeropuerto de la ciudad, además de exhibir fotografías que muestran aglomeraciones en la entrada y las filas de espera,junto a imágenes de aviones con todos los asientos ocupados. El jefe comunal solicitó al ministro Enrique Paris, a través de Twitter, cerrar el terminal aéreo.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, aseguró que se han tomado otras acciones "aún más importantes" para "detener la velocidad de contagio" en la ciudad, como "la restricción de las faenas de Codelco, de las obras de construcción, para disminuir la cantidad de personas que llegan".

Hasta el momento, añadió la autoridad sanitaria, "el tráfico aéreo se ha reducido en más de un 70%" y por la misma vía "estamos aeroevacuando diariamente pacientes no solamente hacia Antofagasta, sino también a otras regiones del país para apoyar al hospital".

Además de dichas medidas, el subsecretario destacó que se han decretado cuarentenas "para comunas que están cerca de Calama, como es la comuna de Antofagasta". Aunque ambas comunas tienen similares niveles de contagio, la letalidad del virus en Calama casi ha duplicado la de la capital regional.

"Todas estas acciones y otras más que podamos realizar, en la medida en que sea necesario, para disminuir la velocidad de contagio de Calama, están sobre la mesa y se van a tomar de acuerdo a lo que vaya necesitando la ciudad", finalizó Zúñiga.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores