Efecto covid: Codelco paraliza proyectos en Antofagasta y Chuquicamata operará sólo con trabajadores de Calama

"La desmovilización comenzará a implementarse de forma inmediata o en la medida que finalicen los turnos vigentes", informó la gigante estatal.

20 de Junio de 2020 | 19:05 | Por J. Peña, Emol
El Mercurio/Archivo
"Como parte de las medidas para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19 que afecta al país y particularmente a la Región de Antofagasta, Codelco se ve en la necesidad de paralizar la construcción de todos sus proyectos en la zona y operar la División Chuquicamata sólo con trabajadoras y trabajadores de Calama".

Así comienza el comunicado con que la gigante estatal formuló este anuncio, en medio de una jornada marcada por el ajuste al alza de las cifras de decesos y contagios por coronavirus en el país.

"La desmovilización comenzará a implementarse de forma inmediata o en la medida que finalicen los turnos vigentes, y permitirá la disminución de los desplazamientos desde otras regiones y la reducción de la densidad de la dotación propia y de colaboradores", añade.

"Desde mayo pasado" -continuó- "todas las operaciones de la empresa ya habían reducido en cerca de un 30% su dotación, a través de la aplicación del teletrabajo para las personas con condiciones de riesgo de salud y aquellas con posiciones factibles de realizarlo".

Según la firma, "con esta medida se suspenderá completamente la construcción de Chuquicamata Subterránea y otros proyectos divisionales".

En ese sentido, anunció que "la operación de la División Chuquicamata, que a partir de ahora se realizará sólo con personal residente en Calama, realizará los esfuerzos por mantener su nivel productivo de modo de no afectar los recursos que genera para el país".

En marzo pasado, la cuprífera informó que suspendía temporalmente algunos de sus proyectos emblemáticos, como parte de las medidas para prevenir los contagios.

Entonces, anunció que la detención permitirá reforzar la seguridad sanitaria de las divisiones, ya que por 15 días se disminuyó al mínimo las densidades de dotaciones de proyectos y reducjo los traslados aéreos y terrestres, ya que parte importante de los trabajadores que se desempeñan en los proyectos provienen de distintas regiones del país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores