Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile.
El Mercurio
El
rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reflexionó este domingo acerca del contexto social que subyace a la crisis sanitaria que enfrenta Chile -y el mundo- a raíz de la pandemia por el coronavirus. Como parte de su rol, el líder de la casa de estudios,
destaca la actitud colaborativa que debe predominar como universidad pública y enfatiza que no les corresponde "dar o quitar apoyo político".
En conversación con el diario
El País de España, Vivaldi sostiene que al momento de sacar en limpio lo que ha dejado la pandemia, no es temerario hacer un vínculo entre ésta y el estallido social de octubre: "
en la pandemia, lo primero que destaca, justamente es la tremenda desigualdad existente en la sociedad chilena", y complementa que "hasta octubre pasado, Chile parecía vivir feliz y contento sin asumir la desigualdad, la precariedad y el descontento que ahora estamos obligados a enfrentar".
Por eso, señaló que esta situación dejó en evidencia a quienes se ven mayormente imposibilitados de cumplir las cuarentenas, puesto que deben trabajar cada día para poder subsistir. "Una parte de los chilenos no sabía que una fracción muy importante de los ciudadanos comían en la noche en función de lo que ganaban durante el día. Por lo tanto, pedirle a alguien que respete la cuarentena era condenarlo a no tener qué comer", planteó.
Más que un Chile ignorado, para él "era un Chile que no era parte de la conversación". Por eso, destaca la importancia que tendrá la discusión por una nueva Constitución, cuya fecha ha sido postergada producto de la crisis sanitaria. "Resulta peligroso que volvamos a una nueva situación en que prime -justificadamente o no- la rabia", reflexionó.
"Una parte de los chilenos no sabía que una fracción muy importante de los ciudadanos comían en la noche en función de lo que ganaban durante el día. Por lo tanto, pedirle a alguien que respete la cuarentena era condenarlo a no tener qué comer"
Ennio Vivaldi, rector U. de Chile
Consultado sobre la preparación que tiene el sistema de salud en Chile, especialmente en el sector público, Vivaldi reconoce que si bien existe un alto nivel de salubristas, "la brecha entre el sistema público y el privado es enorme", y precisamente, la pandemia a obligado a "
devolverle la primacía a una visión sistémica", haciendo referencia, entre otras cosas, a la llamada Red Integrada Covid que impulsó el Gobierno, y que reúne los servicios de salud público, privado y de las Fuerzas Armadas. "
Lo público nos afecta a todos", puntualizó.
Al momento de reflexionar sobre el impacto que tuvo el estallido social en el control de la pandemia, el líder de la Universidad de Chile sostiene que sin lugar a dudas "hay una desconfianza en la autoridad. No me gustaría meterme mucho en ese tema, pero si se me forzara, uno se pregunta hasta qué punto el Gobierno vio en la pandemia una oportunidad de mejorar su imagen y eso lo incentivó a no ser ayudado".
Por eso, -y en el contexto de la nueva administración con Enrique Paris a la cabeza del Minsal- Vivaldi rescata que "hoy día hay una voluntad aparentemente de escuchar a los académicos, al mundo de las universidades, a los técnicos, a los colegios profesionales".
Por eso, más que enfrascarse en juicios políticos, destaca la preocupación por el bien común que les recae como universidad pública. "Lo que corresponde es decir: somos parte del Estado y estamos disponibles para colaborar", sentenció.
(El pasado 20 de junio, Ennio Vivaldi participó en el reporte diario del Minsal, donde abordó temas vinculados a la salud mental. Foto: Captura).