Informe epidemiológico: Comunas de la RM reflejan "leve mejoría" y disminuyen su número de casos activos

En tanto, en regiones la situación es dispar ya que mientras algunas bajaron sus contagios, otras elevaron sus cifras.

29 de Junio de 2020 | 01:23 | Redactado por Ignacio Guerra, Emol
Aton
En línea con las palabras del ministro de Salud, Enrique Paris, la Región Metropolitana presentó una "leve mejoría" en su cantidad de casos activos de coronavirus, según reveló esta noche el 29º informe epidemiológico divulgado por el Minsal.

De acuerdo al reporte, la capital pasó de 30.379 contagios activos a 27.835, comparando los últimos dos informes elaborados por la cartera. Esto representa una baja de 2.544 casos.

Esta disminución se ha visto reflejada en prácticamente todas las comunas de Santiago. Los principales descensos los anotaron Puente Alto, que bajó de 2.406 a 2.152 casos activos (-254 contagios), y Peñalolén, que pasó de 1.165 a 1.004 personas enfermas, es decir, 161 contagios menos.


Luego le siguen Santiago, que disminuyó en 146 casos y quedó con 1.103 contagios activos; Quilicura, que registró 141 contagios menos (750 en total) y Las Condes, que bajó 102 enfermos.

Lo mismo ocurre con La Pintana (-97), Maipú (-82), Lo Barnecha (-82), Quinta Normal (-75), Independencia (-67), Pedro Aguirre Cerda (-63) y Estación Central (-60).

También bajaron El Bosque (-58), Ñuñoa (-54), Recoleta (-54), La Cisterna (-54) y San Ramón (-48), lo que demuestra la tendencia de que en general la RM disminuyó su número de casos activos.

Sin embargo, sí hubo algunas comunas que subieron sus contagios. Ese fue el caso de, por ejemplo, La Florida, que sumó 14 nuevas personas enfermas y llegó a un total de 1.265.

La situación se repitió con San Bernardo (+62), que fue la comuna de la capital que sumó la mayor cantidad de nuevos casos; además de Providencia (+9) y Vitacura (+4).

En regiones


Si bien en Santiago la situación ha mejorado paulatinamente, el panorama en regiones es dispar. Mientras algunas ciudades han mejorado, otras han empeorado notablemente su escenario.

Entre las comunas que han progresado se encuentran Pozo Almonte (-64), Iquique (-53) y Alto Hospicio (-21), todas de la Región de Tarapacá, lo que ha aliviado con fuerza la situación en la zona.


Hecho similar a lo ocurrido en Magallanes, donde Punta Arenas bajó 55 contagios en comparación con el informe anterior.

En tanto, entre las comunas que más se han visto más golpeadas durante las últimas semanas se encuentra Rancagua, en la Región de O'Higgins, que sumó 270 contagios y quedó con 1.344 casos activos en total.

Lo mismo ocurre con Viña del Mar, que aumentó en 151 enfermos; Arica, que añadió 27 casos; Copiapó, que sumó 62 contagios; Coronel, que agregó 45; y Coquimbo, que aumentó 45 casos.

En la región de Antofagasta, por su parte, Calama anotó una baja de 55 casos, pero la ciudad de Antofagasta registró una fuerte alza de 134 contagios.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores