Falta de personal: El punto "más crítico" para seguir enfrentando la pandemia en julio pese a la "leve mejoría"

Si bien tres expertos se mostraron preocupados por esta situación, desde el Ministerio de Salud aseguraron que existen reservas y que se han realizado capacitaciones.

30 de Junio de 2020 | 08:00 | Por Francisca Martens Riumalló, Emol
EFE
"Hoy día, quizás, el punto más complejo es el del equipo humano", sostuvo el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, acerca del manejo de la pandemia y los nudos críticos que se ven para seguir enfrentándola.

El también pediatra señaló, en EmolTV, que "hay muchos médicos, enfermeras, tecnólogos médicos, personal del área hospitalaria, que se ha enfermado con coronavirus, por lo que tenemos exceso de requerimiento, tenemos menos personas. Hemos tenido que capacitar médicos de otras áreas, enfermeras, hemos tenido que pedirle a estudiantes de medicina y de otras carreras de la salud que colaboren".

En conversación con Emol, el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, y el ex ministro de Salud y miembro del consejo asesor, Álvaro Erazo, coincidieron con el rector Sánchez.

Ambos especialistas concuerdan en que, pese a la "leve mejoría" y a que "es bien difícil saberlo", julio podría ser un mes tan complicado como junio. "Es muy preocupante lo que está aconteciendo en regiones y ahí existe la posibilidad de que con toda la dureza del invierno, lo que estamos viviendo ahora en Santiago, pueda trasladarse a regiones", señaló Bernucci.

Por su parte, Erazo indicó que "mantenemos cifras altas del número de casos diarios, hay algunas fluctuaciones en algunas comunas, desaceleraciones, pero, en ningún caso, puede marcar una tendencia a la baja definitiva de casos totales a lo largo del país".

Ante este escenario, aseguran, el estado del equipo humano y su capacidad de respuesta es una preocupación.

"Es indudable que una situación de demanda sustancial, con la complejidad que ha tenido, está llevando a una situación extremadamente crítica al recurso humano en las funciones asistenciales", dijo el ex titular de Salud y agregó que "ahí estamos en una etapa que es muy crítica, lo más probable es que las posibilidades de rotación de personal tiendan a disminuir, (...) por ende, todas las medidas que se han adoptado en orden a proteger la disponibilidad de nuestros recursos humanos son fundamentales".

Asimismo, el también miembro del consejo asesor, explicó que "este es el factor más crítico y me atrevería a decir, el más difícil de buscar soluciones simples, porque estos equipos son de alta complejidad y experiencia. Hay que protegerlos en toda circunstancia, pero es indudable que están en una situación en donde los rendimientos que se han producido en los equipos humanos, que son sometidos a un estrés permanente, son decrecientes".

"Este es el factor más crítico y me atrevería a decir, el más difícil de buscar soluciones simples, porque estos equipos son de alta complejidad y experiencia. Hay que protegerlos en toda circunstancia, pero es indudable que están en una situación en donde los rendimientos que se han producido en los equipos humanos, que son sometidos a un estrés permanente, son decrecientes"

Álvaro Erazo, miembro del consejo asesor por desgaste del equipo médico
Erazo detalló que el desgaste del personal médico "puede ser uno de los factores determinantes de una situación de inminente colapso de nuestra red asistencial". "Hasta el momento no se ha producido, pero estamos viviendo un punto de equilibrio sobre el cual uno no puede bajar la guardia", añadió.

En tanto, Bernucci coincide en que, ante un eventual desarrollo negativo de la pandemia, el recurso humano puede "colapsar". "Si hay un aumento de casos exponencial en regiones con ocupación total, eso obviamente puede generar un tremendo problema para aquello".

Sin embargo, el secretario nacional de la entidad gremial, fue más allá y aseguró que "ya hay escasez" de trabajadores de la salud. "Lo que pasa, es que esta está siendo soslayada por el mismo sobreesfuerzo y por el mismo sobreturno de las personas que ya trabajan ahí", dijo.

"En este minuto se encuentra un equipo que está exigido al límite, principalmente porque todos los que estamos cubriendo turnos lo estamos haciendo en doble o a veces en triple jornada y es porque la apertura de camas nuevas obviamente no conllevó -y era totalmente esperable y no es una crítica- una expansión del recurso humano. Es imposible que tú tengas un equipo de médicos, enfermeras, kinesiólogos, de técnicos paramédicos, en dos meses, es imposible. Entonces obviamente que estos equipos están funcionando al límite", sostuvo.

Posibles soluciones


Respecto a posibles soluciones o paliativos para este "punto crítico", Bernucci sostuvo que "hasta ahora lo que tenemos es solo movilidad de pacientes, recursos físicos (ventiladores), como también de recursos humanos". Según relató, esta estrategia fue la utilizada para enfrentar el peak que tuvo Punta Arenas hace un tiempo, en ese caso, se envió personal especializado a la UCI para que pudieran apoyar a la gente.

Sin embargo, el representante del Colegio Médico advierte que esto también se puede ver dificultado: "Si la Región Metropolitana sigue colapsada, en el fondo, si colapsa una tercera o cuarta región, obviamente que eso va a generar un mayor problema, porque no vas a tener dónde mover ni pacientes, ni ventiladores y menos personal".

Por su parte, desde el Ministerio de Salud, informaron a este medio que sí existe un equipo de refuerzo. Dentro del plan de acción coronavirus que se trazó en febrero, la subsecretaría de Redes Asistenciales hizo una estimación de cuánto personal extra se iba a requerir para enfrentar la crisis. El resultado arrojó que se necesitarían 12 mil profesiones de salud. Actualmente, todos ellos se encuentran trabajando en la red asistencial.

"Los servicios de salud tienen que preparar planes de contingencia, de refuerzo, alternativas de permisos laborales que sean razonables y que permitan el reciclaje de los equipos humanos en condiciones de sostener las cargas de trabajo que son abismantes"

Álvaro Erazo, miembro del consejo asesor
Además de eso, a fines de abril, junto al Registro Civil, el ministerio lanzó el programa "Yo sirvo a mi país en la emergencia", en el cual se inscribieron diez mil personas. Este grupo de profesionales de salud, son el actual equipo de respaldo para enfrentar lo que queda de la crisis sanitaria.

A pesar de esto, Bernucci advirtió sobre el alto nivel de capacitación que se necesita para poder atender a los pacientes. Esto, debido al complejo estado de salud que presentan los pacientes.

"A diferencia de otros cuadros, acá, la mayor cantidad de recursos humanos es altamente especializado. Estamos hablando de recursos humanos que trabajan en unidades de cuidado intensivo o en unidades de emergencia con paciente crítico", explicó.

Sin embargo, la autoridad sanitaria, señaló que desde hace meses, a través de Hospital Digital y en conjunto con la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia, se están realizando capacitaciones gratuitas online y que más de 40 mil trabajadores se han conectado.

Además, se ha capacitado al personal para la oxigenoterapia de alto flujo, la cual, según indicaron, "es mucho más sencilla".

Erazo, en tanto, apuntó a que la solución estaba en priorizar la atención primaria. "Lo primero es abordarlo desde un punto de vista de las políticas de Salud Pública. Nosotros tenemos que concentrar toda nuestra capacidad de respuesta -aunque haya sido tardía su aplicación e implementación- en el nivel primario de atención de Salud", señaló y sostuvo que "ahí tenemos que tener un refuerzo de los equipos, fundamentalmente en la vigilancia y el control de la circulación del virus con personas, profesionales y técnicos del área de epidemiología para ir a identificar, trazar y aislar a los casos que se están detectando hoy día y lograr que esas personas estén efectivamente en una condición de aislamiento", señaló.

Para el ex ministro, el esfuerzo ahí es "lo primordial, lo prioritario y lo estratégico". "Si eso no se logra realizar y hacer efectivo en las próximas semanas, la sobrecarga sobre el sistema va a terminar por dejarlo absolutamente incapaz de poder responder frente a la emergencia", agregó.

"Los servicios de salud tienen que preparar planes de contingencia, de refuerzo, alternativas de permisos laborales que sean razonables y que permitan el reciclaje de los equipos humanos en condiciones de sostener las cargas de trabajo que son abismantes. En ese sentido, por supuesto que nadie está bajando la guardia, del punto de vista de la gestión y de la disposición de los equipos humanos, pero indudable que el Gobierno, si se concentra en ese aspecto y no aborda estratégicamente, con recursos, con personal, en equipos en la atención primaria, esto va a ser un círculo virtuoso que nos va a llevar a una situación extremadamente crítica y de un eventual colapso en algunos hospitales o centros asistenciales", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores