Presidente dice que se mantendrá "máxima alerta" por pandemia y que trabajan para que "leve mejoría continúe en el tiempo"

El Mandatario indicó que en algunas regiones la situación está "mejorando", mientras que en otras está "empeorando", por lo que seguirán aplicando todas las medidas. Reconoció también algunas "holguras" en el sistema de salud. 

25 de Junio de 2020 | 14:23 | Redactado por María Cristina Romero, Emol

El Presidente Sebastián Piñera.

Aton Chile/ Archivo.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró este jueves que se mantendrá la "máxima alerta" ante la pandemia por el coronavirus, señalando además que están trabajando para que la "leve mejoría" que ha experimentado la situación del covid-19 en el país, "continúe en el tiempo".

Acompañado por los ministros de Salud, Enrique Paris, y de Defensa, Alberto Espina, el Mandatario recorrió esta tarde el Buque Sargento Aldea, que presta servicios de salud en Valparaíso, en medio de la emergencia sanitaria.

En la ocasión, indicó que "todos hemos sido testigos de las malas noticias a nivel mundial, la pandemia en el mundo no se está desacelerando, se está acelerando. De hecho, en las últimas semanas hemos tenido más contagios que nunca antes en la historia de esta pandemia, más de un millón 100 mil nuevos contagios se produjeron en la última semana, antes tomaba tres meses para tener esa cantidad de contagios".

Ante este panorama sumado a los rebrotes del virus en algunos países, Piñera recalcó que "en Chile no vamos a bajar los brazos y vamos a mantener la máxima alerta".

Pese a ello, el Presidente señaló que "en Chile estamos experimentando una leve mejoría, ¿significa que ganamos la batalla?, no, ¿significa que vamos a bajar los brazos?, no. Significa solamente que en los últimos días estamos experimentando una leve mejoría y estamos trabajando intensamente para que esa leve mejoría continúe en el tiempo".

Según detalló, esto se traduce en la disminución de contagios con una reducción del 14% en la última semana, además en que se han realizando más de 1 millón de test de PCR. A la vez que se ha reducido la positividad bajo el 30% y se ha mantenido una baja letalidad.

"Esto bajo ningún punto de vista significa que vamos a bajar los brazos, todo lo contrario vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance por evitar que los contagios sigan expandiéndose y por lo proteger la salud y la vida de los chilenos", sostuvo.

En concreto, el Mandatario precisó que en algunas regiones la situación "está mejorando", por ejemplo, en la Región Metropolitana, Tarapacá y Magallanes. En cambio, en otros lugares esto está "empeorando", como es el caso de Antofagasta, O'Higgins y del Biobío. "Por lo tanto, vamos a seguir aplicando todas las medidas sanitarias que nos permiten detener los contagios y proteger mejor la salud y vida de nuestros compatriotas".

Además, Piñera consideró que otra "buena noticia" es que luego de un tiempo en que el "sistema de salud en Chile estuvo extraordinariamente exigido, estresado, demandado, y estuvo al borde, al límite de sus capacidades, hoy tenemos que las holguras son un poco mayores". Así, mencionó que las camas de tratamiento intensivo que se están utilizando son el 90% del total de camas disponibles.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores