EMOLTV

Zúñiga evita abordar declaración del Colmed por denuncia de Carabineros contra médico y dice que sumario podría tardar

El subsecretario de Redes Asistenciales recordó que la dirección del centro médico de Melipilla instruyó una investigación interna, indicando que los resultados de esa podría demorar ya que hay involucrados en cuarentena.

01 de Julio de 2020 | 12:31 | Redactado por T. Cerna, Emol.
imagen

El subsecretario Zúñiga.

Aton.
Evitando referirse a la última declaración del Colegio Médico (Colmed) sobre la denuncia que hizo Carabineros en contra de un médico de Melipilla, el subsecretario de Redes Asistenciales alertó una posible demora en el sumario iniciado por el caso.

"El mismo día que se hicieron públicas las denuncias de parte de carabineros de Melipilla, la misma dirección del Hospital acudió a la comisaría en conjunto con el médico cuestionado para poder esclarecer los hechos y saber de primera fuente cuáles eran las versiones", partió señalando.

Y agregó: "Para dar total claridad del asunto, inició también un sumario, que se hace cuando se produce reclamos de cualquier tipo de pacientes, independiente si es carabinero o no, y ese sumario se está llevando a cabo. Y cuando se termine se va a entregar toda esa información de manera pública y transparente".

Sin embargo, acotó Zúñiga, los resultados de la investigación podrían tardar más de lo esperado ya que se requieren diligencias con personas que están cumpliendo aislamiento.

"En el sumario se tiene que tomar declaración de personas que hoy día se encuentran en cuarentena, por lo tanto se va tomar un tiempo más de lo que normalmente ocurre", cerró.

El caso

Fue a mediados de junio cuando tres carabineros aseguraron que un profesional del Hospital de Melipilla les negó la atención por síntomas de covid-19 por ser parte de la institución uniformada.

Los hechos fueron calificados de "preocupantes" por el Ministerio Público tras iniciar una investigación, mientras que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, acusó discriminación.

"Lamentablemente, de forma muy equivocada, un doctor no quiso atender. Eso es un hecho gravísimo, absolutamente inaceptable. Es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas, de todas las personas, sean civiles o carabineros. Es un acto de discriminación inaceptable. Es un hecho absolutamente repudiable", dijo en esa oportunidad el secretario de Estado.

En tanto, la presidenta del Colmed, Izkia Siches, dijo haber tomado contacto con el equipo de salud del recinto médico en cuestión, quienes niegan las acusaciones".

Ya ayer, el Colegio Médico emitió una declaración donde indicaron que la denuncia de los uniformados "no se ajusta a la verdad", calificando de "irresponsables" las declaraciones de Blumel e instándolo a "ofrecer disculpas públicas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?