El ministro de Salud, Enrique Paris, visitó esta tarde el Centro Asistencial de Ñuñoa para constatar la expansión de camas de hospitalización para pacientes covid-19. Tras destacar el recinto y a sus trabajadores se refirió a uno de los temas que ha motivado a municipios a cursar sumarios sanitarios a tiendas por ofrecer servicios que no serían considerados esenciales.
El último caso conocido es el de Las Condes, donde funcionarios de seguridad ciudadana detectaron además que en el centro comercial Apumanque funcionaban tiendas con permisos falsos o vencidos.
Consultado sobre cuáles son, a su juicio, los servicios esenciales y sobre el estado de avance de los criterios y no catálogo para definirlos, tema que provocó un cruce de declaraciones de la subsecretaria de Prevención del Delito,
Katherine Martorell, y del ministro de Economía,
Lucas Palacios, el titular del Minsal dijo que "para mí los servicios esenciales están relacionados con la salud, obviamente".
Luego añadió: "Ese tema no me corresponde a mí, sino al ministro Lucas Palacios con el cual hemos hablando estos temas, y también a la subsecretaria Katherine Martorell. Ellos están estudiando ese tema, no corresponde que me pronuncie sobre el accionar de otros ministerios".
"Para mí lo esencial en este momento es la salud, la salud es un derecho y eso es lo esencial", manifestó Paris.
En otro tema pero relacionado con el centro de salud de Ñuñoa, el secretario de Estado volvió a valor a gestión de Jaime Mañalich, quien renunció a la cartera en medio de los cuestionamientos a su gestión frente a la pandemia.
"Como dice esta es una estación de salud maravilloso, estoy sorprendido el alcalde (Andrés Zarhi) ha nombrado al Presidente al ex ministro (Emilio) Santelices yo voy a nombrar al ex ministro Mañalich porque creo que todos han contribuido, también otros ministros de otras épocas", manifestó.