EMOLTV

UDI y Evópoli enfrentan posiciones por eventual veto del Gobierno al límite a la reelección

La timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe,indicó que si el Gobierno decide impulsar la medida, Evópoli no puede "pegarle la desconocida a sus ministros". Esto ante el rechazo de la tienda a vetar la iniciativa.

02 de Julio de 2020 | 16:56 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

La timonel UDI, Jacqueline van Rysselberghe y el presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte.

Emol
SANTIAGO.- A pocas horas de que venza el plazo para que el Presidente Sebastián Piñera, decida si vetará o no la ley que limita la reelección de algunas autoridades, dirigentes de la UDI y Evópoli enfrentan posiciones a favor y en contra de la medida.

Este viernes a las 23:59 horas se termina el plazo para que el Mandatario opte por esta opción o bien promulgue la normativa, la cual impedirá que más de 90 alcaldes puedan repostular por un nuevo periodo. Es por ello, que la UDI, RN y algunos ediles, han pedido al Ejecutivo impulsar un veto, determinación que todavía estaría en evaluación.

En Palacio han señalado que para esto se requiere de un consenso amplio y que son los partidos quienes tienen que "esforzarse" por asegurar los votos para aprobar una medida de este tipo. Y pese a los esfuerzos del gremialismo y de Renovación por asegurar los apoyos de sus parlamentarios, el tema aún no está zanjado. A la vez que la idea ha sido rechazada por sus socios de Evópoli.

Diferencias que esta mañana evidenció la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien en entrevista con Radio Universo expresó que "acá los alcaldes y concejales había acuerdo en enero de que los dejarían competir por última vez, porque la elección estaba cerca y resulta que ahora en junio les dicen cambiamos reglas del juego, dijimos ok, ya está bien, pero en esta última oportunidad, a ocho meses de la elección, no les pueden cambiar las reglas del juego. Ya es un proceso electoral que está en curso, donde hay un montón de fechas, de inhabilidades que ya pasaron".

"En relación al tema de Evópoli, me parece que si el Gobierno decide mandar un veto por las razones que te estoy diciendo (...) me parece que Evópoli, que tiene dos ministros en el comité político que es donde se toman estas decisiones, lo que no puede hacer es pegarle la desconocida a sus ministros", recalcó Van Rysselberghe.

En esa línea, insistió que "eso es complejo", pues "cuando el Gobierno en donde el ministro de Interior y el ministro de Hacienda, además de ser ministros del Presidente Sebastián Piñera, son ministros militantes de un partido político, los diputados que tienen lo menos que puedan hacer es respaldarlo, lo otro es tratar de andar con la calculadora, porque ellos probablemente están mirando una cosa distinta".

Por su parte, el líder de Evópoli, Hernán Larraín Matte, reiteró el compromiso del partido con el límite a la reelección, iniciativa que han pedido al Gobierno promulgar "cuanto antes.

No obstante, indicó que "si RN y la UDI le piden al Gobierno un veto, ellos tienen los votos para hacerlo. Entonces, es fundamental que se hagan responsable de aquello y no apunten y hagan responsables a terceros".

Asimismo, el jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Andrés Molina, rebatió que "sin duda los que han presionado al Gobierno y lo han impulsado a revertir lo que la Cámara de Diputados aprobó y salvar del límite a la reelección a algunas autoridades, le están dando un tiro de gracia al Gobierno y no están pensando nada más que en ellos, en sacar su cálculo político y no en el futuro de este país y en las personas que quieren que cambien los rostros y mejore la política".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?