EMOLTV

Presidente del Consejo de ADP: "Los ministros deben ganar una proporción superior a lo que ganan los parlamentarios"

Tras analizar la escala de sueldos y establecer una rebaja del 25% para legisladores y miembros del gabinete, Alejandro Weber, aseguró que es una "distorsión" de la Ley que ambos cargos reciban la misma dieta.

03 de Julio de 2020 | 13:23 | Redactado por V.Marín, Emol
imagen

Alejandro Weber, presidente del Consejo de ADP.

El Mercurio
Tras hacer un profundo análisis de la escala de sueldos de los altos cargos del Estado, luego de que se les encomendara establecer la rebaja transitoria de las dietas, el presidente del Consejo de la Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, señaló que ministros y parlamentarios no deberían recibir lo mismo, de hecho apuntó a que los primeros deberían ganar más.

Esto porque según indica la Constitución tanto los legisladores como los miembros del gabinete tienen que percibir el mismo sueldo, por lo que ahora a ambos se les disminuyó- según fijó el Consejo de ADP- en un 25% su renta, bajando desde los $9.349.853 a $ 7.012.390 millones bruto.

Considerando que al Presidente de la República también se le declaró una rebaja del 10% al igual que a los subsecretarios, algunos de estos últimos recibirán más que sus jefes, los ministros.

"Si se mira la experiencia internacional, lo que se encuentra es que en los países de la OCDE los ministros de Estado ganan en promedio 40% más en comparación a las Cámaras Bajas, o diputados, entonces aquí (se produjo) una externalidad que es que los ministros vieron una rebaja más sustantiva de la que correspondía", dijo a Radio Universo, Alejandro Weber.

El representante de la ADP señaló que "eso efectivamente es una distorsión de la reforma y lo teníamos claro. Ahora, al momento de analizar nuestro informe, todas las autoridades políticas del Ejecutivo tuvieron una rebaja del 10%: Presidente, subsecretarios, intendente y gobernadores, porque creíamos que esa era la rebaja que tenía que tener esa línea".

Y agregó que 2por lo tanto, esta distorsión de arrastrar a los ministros por los parlamentarios, nosotros (la enfrentamos y) hacemos propuestas para resolverlas en el mediano plazo: uno, avanzar en una reforma constitucional que modifique el Artículo 62 que dice que los senadores, diputados y ministros ganan lo mismo, por lo que nuestra propuesta es que los ministros deben ganar una proporción superior a lo que ganan los parlamentarios".

"Esta distorsión de arrastrar a los ministros por los parlamentarios, nosotros (la enfrentamos y) hacemos propuestas para resolverlas en el mediano plazo. Uno, avanzar en una reforma constitucional que modifique el Artículo 62 que dice que los senadores, diputados y ministros ganan lo mismo, por lo que nuestra propuesta es que los ministros deben ganar una proporción superior a lo que ganan los parlamentarios"

Alejandro Weber
También dijo que sostuvo que es necesario hacer "otras modificaciones que son legales e implican establecer una asignación a los ministros. Recordemos que ellos tienen una responsabilidad individual, personal sobre las funciones que ejercen y también una responsabilidad política. El cargo es mucho más volátil que los parlamentarios y observamos que tienen un costo de oportunidad significativo. Todo eso configura una reforma que proponemos y que haremos llegar oportunamente al Congreso, al Ejecutivo y a la comisión permanente que se establezca".

Para Weber la labor de ministro es una "interacción muy compleja" entre "genuina vocación y servicio público", por lo que "es necesario que esta función se ejerza con la justa retribución por la tarea determinada y eso es fundamental para profesionalizar. Si tenemos remuneraciones muy bajas, lo que terminamos haciendo es la pérdida de atracción de talento y una dificultad para retener talento". explicó.

Además, el director del Servicio Civil recordó que "tenemos una volatilidad mayor (en el caso de los ministros), la rotación es muy alta, los parlamentarios no pueden renunciar y tienen al menos cuatro años en ejercicio. Los ministros no, la rotación es entorno al año y medio y ahí hay una situación compleja. También es cierto que las altas autoridades reciben una retribución no monetaria que es el honor de ser ministros, de servir al país, de responsabilidad en las políticas públicas y por lo tanto, todo es un equilibrio complejo y a veces el debate público se sobre simplifica”.

Es por eso que planteó que “la invitación que hago es a mirar esto de manera sistémica, integral, hay muchas variables, no solo la remuneración económica, también la no monetaria, pero hay que hacerlo con responsabilidad y en el largo plazo. Es necesario para implementar buenas políticas públicas equilibrar la austeridad fiscal pero también ser capaces de traer talento para implementar las transformaciones que los más vulnerables necesitan por que Chile va a ser un país más pobre”.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?