Cae nieve en sector oriente de la RM y en zonas de O'Higgins: Intendente asegura que lluvia debiera amainar a las 18 horas

Felipe Guevara informó que actualmente se están monitoreando 27 puntos de la capital y que "la ciudad está respondiendo bien".

04 de Julio de 2020 | 12:39 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
SANTIAGO.- El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió este sábado al evento meteorológico que afecta a la zona capitalina y recalcó que pese a ciertos puntos que hay que monitorear constantemente cuando llueve en Santiago, "la ciudad está respondiendo muy bien".

Así, en entrevista con 24 Horas, Guevara dijo que según los informes que revisan en la Intendencia, "debería llover por lo menos otros 20 milímetros más y debiera amainar la lluvia a eso de las 18:00 horas en Santiago".


A las 12:30 horas, distintas personas del sector oriente de la capital y de la Región de O'Higgins, en zonas pre cordilleranas, reportaron a través de redes sociales la caída de nieve.

De acuerdo a lo explicado por MeteoChile, la baja temperatura que actualmente se registra en Santiago hace que la lluvia se condense en los lugares más altos donde hay poca concentración de población.

"Está nevando sobre los 800 metros y eso hace que más agua quede congelada en calidad de nieve en la pre cordillera y eso es bueno porque es agua que finalmente no llega a la ciudad y se almacena", dijo Guevara, argumentando que la situación evita que hayan mayores probabilidades de aludes o desprendimientos en las quebradas de Santiago.

Respecto a los afluentes de la capital, el intendente afirmó que "los ríos Mapocho y Maipo están funcionando perfectamente bien", sin embargo lamentó la situación que se está dando en el canal Santa Marta en Maipú.

"El canal Santa Marta, que es un dolor de cabeza permanente, fue limpiado por el MOP hace 15 días atrás y lamentablemente los objetos que sacamos del canal son colchones, muebles, refrigeradores, o sea puros elementos no naturales. No es posible que la gente contamine nuestros ríos, porque finalmente son ellos mismos los que se ven afectados cuando llegan estas lluvias", enfatizó.

Puntos que preocupan y "relajo de cuarentena"

En cuanto a los puntos críticos de la ciudad ante el evento meteorológico, Guevara contó que "yo voy ahora a Villa Frei en El Bosque para ver personalmente la situación, luego voy al canal Santa Marta".

"Nos preocupa siempre Gran Avenida, siempre Departamental, Avenida Matta, tenemos 27 puntos de la RM que hay que estar monitoreando en estas circunstancias y hay personal del MOP y del Serviu en cada uno de ellos atentos para usar moto bombas si es necesario y reportando la información de la situación", dijo.

"Que los que no están pudiendo hacer la cuarentena en su hogar por algún tipo de anegamiento o similar que nos llame al 800 800 726666 y lo vamos buscar a su casa para llevarlo a una residencia sanitaria"

Felipe Guevara

Consultado por si se "relajó la cuarentena" ante las lluvias, el intendente comentó: "No lo sé, yo también había hecho la observación de que veía en la Ruta 5 bastantes vehículos. No sé cuál es la situación de los permisos para el día de hoy".

"Recordar, a propósito de cuarentenas, que en estas condiciones muchas personas ven agravada su condición de hacinamiento, reiterar que tenemos albergues, tenemos residencias sanitarias para las personas que han tenido contacto estrecho con un contagiado de coronavirus o que tiene covid-19", recordó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores