EMOLTV

Tormentas eléctricas, harta lluvia en pocas horas: ¿Cómo será el sistema frontal en la zona centro sur del país?

El fenómeno ya deja sus primeras precipitaciones desde Rancagua hasta Puerto Montt, y se espera que llegue a la RM durante la madrugada del sábado.

03 de Julio de 2020 | 14:56 | Por J. Peña, Emol
imagen

La lluvia pasada provocó anegamientos en varias calles.

Aton
La Dirección Meteorológica de Chile emitió este mediodía un aviso de probables tormentas eléctricas que traería el sistema frontal pronosticado para este viernes, sábado y la madrugada de este domingo en la zona centro sur del país. Este ya deja sus primeras precipitaciones desde Rancagua hasta Puerto Montt.

"Se espera una probabilidad de desarrollo de tormentas eléctricas durante el sábado entre las regiones de Valparaíso y del Biobío", dice el aviso del organismo, que espera que la lluvia llegue la madrugada de este sábado a la Región Metropolitana.

El meteorológo del organismo Arnaldo Zúñiga afirmó a Emol que "este sistema frontal va a estar abarcando desde el sector sur de la Región de Coquimbo hasta la Región del Biobio, aproximadamente", el cual tendrá una intensidad "de normal a moderado".

La lluvia se incrementaría, informó, "desde las 8:00 horas y el peak estimamos que estaría alrededor de las 10:00 u 11:00 horas y las 14:00 horas, cuando caiga el 60% o 70% de la precipitación. Esto en será en el interior, valle y precordillera de Valparaíso al Maule. El agua se concentrará en pocas horas, al igual que en el evento anterior", añadió.

Explicó que desde las 14:00 horas seguirá precipitando, pero de forma más débil. "Y con todo el evento, en promedio, vamos a estar entre los 25 mm a 35 mm, lo que no quiere decir que en otros lugares, dada su geografía, precipite más, pero en general esos van a ser los montos de precipitación", completó el experto.

La proyección para julio


Junio tuvo los registros de agua caída más altos desde hace 15 años, lo que hizo que en algunas zonas azotadas por la megasequía vieran volver a fluir ríos y recibir agua lagos o estanques que estaban secos, como también zonas altamente turísticas como Radal Siete Tazas.

Sin embargo, las condiciones actuales no permiten establecer si el siguiente trimestre traerá las mismas buenas noticias. La razón la explica el meteorólogo.

"Hemos sumado a la fecha 117,2 mm en Santiago, el año pasado teníamos 53 mm, pero lo normal a la fecha son 168,3 mm, aunque nos estamos acercando"

Meteorólogo Arnaldo Zúñiga
"La proyección para julio no es muy buena, el pacífico central, donde se mide la temperatura del mar que es uno de los indicadores para saber si tendremos el fenómeno del Niño o Niña, ahora está en una etapa neutra, ese sector se está enfriando. Entonces la proyección climática para julio agosto septiembre debería ir a la disminución", afirmó.

Actualmente, "aún estamos en gran parte de la zona central, a diferencia de La Serena, con déficit de precipitaciones de un 30%, si sumamos estos 20 mm a 30 mm que se esperan para este sábado vamos a seguir bajo el promedio, porque hemos tenido a la fecha 117,2 mm en Santiago, el año pasado teníamos 53 mm, pero lo normal a la fecha son 168,3 mm, aunque nos estamos acercando", expresó.

El día más frío en la RM


Pasada la lluvia viene el frío. Un clásico. Los termómetros anotarán importantes bajas en la Región Metropolitana, dependiendo de la zona, incluso hasta los 0 grados.

"Con respecto a las temperaturas el día más frío será el domingo en Santiago, donde se despejará, y estarán en torno a los 2° C en el sector centro, lo que no quita que en la periferia, como Huechún, Tiltil, San José, estén por los 0° C", señaló.

"De ahí en adelante deberíamos estar en torno a mínimas probables de 5 grados en promedio", concluyó el meteorólogo Arnaldo Zúñiga.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?