Criterios para el desconfinamiento: ¿Qué tan lejos está la RM de alcanzar los parámetros establecidos por el consejo asesor?

Que los casos nuevos hayan disminuido durante 21 días, positividad de los test menor al 10%, trazabilidad sobre 75% y ocupación de camas UCI bajo 85% es el estándar que se plantea para levantar la cuarentena. En la RM habría una tendencia favorable en algunos de ellos.

06 de Julio de 2020 | 13:41 | Por Natacha Ramírez, Emol

En la RM se observaría una tendencia favorable en algunos de los cuatro criterios que plantean los expertos.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- La baja de casos activos que se ha registrado en la Región Metropolitana en los últimos informes epidemiológicos lleva a preguntarse si, en el corto o mediano plazo, hay alguna posibilidad de que se baje la cuarentena que rige desde hace casi dos meses en el Gran Santiago.

El viernes pasado, el Consejo Asesor Covid-19 propuso al Ejecutivo evaluar cuatro criterios sanitarios para decretar el desconfinamiento en una zona: La situación epidemiológica, o casos nuevos; la capacidad de detección, a través de testeos; el stock de camas y ventiladores mecánicos; y la vigilancia epidemiológica, o trazabilidad.

¿En qué situación se encuentra hoy la Región Metropolitana en cada una de esas variables?

Casos nuevos han bajado y mejora la trazabilidad


En cuanto a la situación epidemiológica, el consejo asesor propone que los casos nuevos hayan disminuido durante 21 días. En el caso de la RM –de acuerdo a los datos del Ministerio de Salud–, en las últimas tres semanas los casos nuevos han bajado en un 57,5%, pasando de 3.882 el 15 de junio a 1.648 el 6 de julio.

No obstante, la baja no ha sido constante en el día a día. Por ejemplo, si bien la cifra del 6 de julio es menor al día anterior (de 2.080 a 1.648), supera la del 1 y 2 de julio, cuando se reportaron poco más de 1.300 casos nuevos. Además, ha habido dos días (el 16 de junio y el 19 de junio) en que se han registrado más casos nuevos que el 15 de junio, por sobre los 4 mil contagios.

57%han bajado los casos nuevos en la RM en los últimos 21 días
Respecto a la trazabilidad, los expertos señalan que debe haber una capacidad de identificar y dar seguimiento al 75% de los contactos de un enfermo durante 14 días.

Éste ha sido uno de los puntos más débiles en la Región Metropolitana, en comparación con otras zonas del país, y en las últimas semanas las autoridades han impulsado una serie de medidas para mejorar la detección y seguimiento de los casos, involucrando con más fuerza a la atención primaria y a los municipios, con la aplicación de test en terreno, entre otras.

En la jornada de ayer, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Paula Daza, afirmó que "hoy día podemos decir que, a nivel de la Región Metropolitana, ya tenemos más de un 78,5%, estamos llegando al 80% de trazabilidad de los casos confirmados, de los contactos estrechos".

Positividad de test PCR y ocupación de camas críticas continua alta


En cuanto a los test, el informe sugiere que la positividad de los exámenes (porcentaje de test PCR que resultan positivo al virus SARS-CoV-2 del total que se realizan) sea inferior a 10%.

La RM aún se encuentra 10 puntos por sobre esa cifra: Hoy la positividad llegó a 20,9%, según los datos del Minsal. Aunque en las últimas semanas ha ido mostrando un descenso luego de que a mediados de junio se empinara por sobre el 40% y 50%, llegando incluso a 57,6% el 17 de junio.

20,9%es la positividad de los test PCR en la RM. Se plantea que sea bajo 10%
Finalmente, sobre el stock de recursos asistenciales, el consejo asesor plantea que la ocupación de camas críticas debe ser menor al 85%.

De acuerdo al último informe de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), hasta el 4 de julio, la ocupación de camas UCI en la RM era de 94%, aunque con variaciones a nivel interno: mientras en la zona suroriente llegaba al 100%, en el área sur era de 82%.

Una vez que se cumplan todos los criterios anteriores, el consejo asesor sugiere que el desconfinamiento se realice en forma gradual y en cuatro fases: La primera, que implique un distanciamiento social máximo; la segunda, con la reapertura de un limitado número de actividades críticas y algunas actividades al aire libre con distanciamiento, y aún con teletrabajo.

La tercera atapa, si la transmisión del virus se suprime, contempla la reapertura amplia de funciones económicas y sociales, teletrabajo y sin encuentros masivos. Finalmente, la fase cuatro implica un retorno máximo a la actividad que sea viable mientras no exista inmunidad de rebaño o una vacunación generalizada.

También se plantea que los desconfinamientos se realicen en bloque, es decir, no por comuna, sino que por urbes completas.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores