EMOLTV

Minsal reporta hoy 76 decesos por covid-19 inscritos en el Registro Civil y 3.025 casos nuevos

Los pacientes internados en las UCI son 2.069, de los cuales 377 se encuentran en estado crítico.

06 de Julio de 2020 | 10:56 | Por J. Peña, Emol
imagen
Ministerio de Salud
"Observamos una evolución positiva", dijo el ministro Enrique Paris al abrir el balance de la pandemia en el país en el cual destacó la caída al 19% de la positividad de los exámenes PCR que detectan el virus a nivel nacional. "Esto no significa que vamos a bajar los brazos", añadió.

Tras ello, la cartera informó esta mañana que hubo 76 decesos por covid-19 inscritos ayer en el Registro Civil, elevando el total de muertes a la fecha a 6.384.

377pacientes UCI se encuentran en estado crítico, de acuerdo al reporte del Ministerio de Salud.
Los fallecidos informados hoy son de la Región Metropolitana (73) y el Maule (3), según el reporte diario del Ministerio de Salud.

La cifra de muertes entregadas esta mañana difiere de la que el Departamento de Estadísticas e Información del Minsal (DEIS) informó el fin de semana, la cual establece que son 7.057 confirmadas. Al respecto, el titular de la cartera llamó a que "no confundamos", puesto que al sumar los casos sospechosos se superan los 10 mil (10.159).

"No confundamos, no son 10 mil fallecidos. Según el informe del DEIS, son 7.057 y reconocemos la diferencia. La diferencia corresponde a fallecimientos probables", dijo, explicando que "los datos entregados diariamente son el cruce del Registro Civil y los exámenes PCR positivo".

Además, la subsecretaria Paula Daza informó que hubo 3.025 casos nuevos en las últimas 24 horas, de las cuales 2.354 fueron sintomáticos, 404 asintomáticos y 267 no fueron informados de que fueron positivos.

"Aquí seguimos haciendo el llamando al personal de salud de la importancia de notificar al Ministerio de Salud para poder hacer un seguimiento oportuno de aquellas persona confirmadas", indicó.

De esta forma, de acuerdo a las cifras del Minsal, el total de personas que han contraído el SARS-CoV-2 desde iniciada la pandemia el 3 de marzo es de 298.557 y los recuperados son 264.371. Mientras que los casos activos 27.804.

En tanto los pacientes internados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red integrada covid son 2.069, de los cuales 1.747 están conectados a ventilación mecánica y 377 se encuentran en estado crítico.

"En relación a las residencias sanitarias que es uno de los pilares fundamentales dentro de la estrategia de testeo, trazabilidad y aislamiento contamos con 9.927 cupos, es decir 151 residencias sanitarias en el país", expresó Daza, quien destacó estos recintos, pues permite "un seguimiento clínico de las personas que está ahí".

Caída positividad PCR


Paris explicó que uno de los indicadores de esta "evolución positiva" en la pandemia es la caída en la positividad de los testeos PCR a nivel nacional, exámenes que en las últimas 24 horas fueron 16.377, totalizando a la fecha 1.198.261.

"En los últimos siete día estaba en un 22% el promedio, sin embargo, hoy la cifra de positividad bajó ya al 19%, afortunadamente, gracias al esfuerzo de la población y los agentes sanitarios", afirmó.

Agregó que "tenemos que continuar con la estrategia de detectar, trazar y aislar, es la mejor forma de evitar la diseminación del virus. Esta cifra de hoy, de 19%, nos alienta a seguir en esa línea".

Con todo, el secretario de Estado afirmó que "no vamos a tomar por el momento ninguna medida que varíe las cuarentenas, esta decisión se toma en conjunto con el comité de expertos, liderada por el Presidente
Sebastián Piñera".

Además, reiteró que "ningún paciente puede ser discriminado al solicitar atención médica, ni por sexo, no por religión ni por enfermedad o condición previa. Eso no lo aceptaremos como Ministerio de Salud".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?