EMOLTV

Ministro de Salud recalca que decesos por covid según el DEIS son 7.057: "No confundamos a la opinión pública, no son 10 mil"

El titular de la cartera, Enrique Paris, explicó que los 3.102 casos que sumó el informe de es de casos probables en estudio y no confirmados.

06 de Julio de 2020 | 12:30 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El secretario de Estado explicó la diferencia en la cifra de fallecidos a causa del coronavirus.

Aton.
El ministro de Salud, Enrique Paris, explicó las diferencias que evidenció en el conteo de fallecidos por covid-19 el último informe del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) de la cartera, asegurando que los 3.102 casos que fueron sumados al total y que sumaron 10.159 personas son solo probables o en estudio.

Durante el balance diario del avance de la pandemia en el país, el secretario de Estado indicó que "quiero reiterar que la cifra de fallecidos confirmados dadas por el DEIS son de 7.057 y no de 10 mil. Los 3.102 que agrega son los probables, es decir, que están en estudio y no han sido confirmados".

"La diferencia entre los confirmados, 7.057, y los que hemos informado hoy día, es de 673 pacientes y son esos pacientes los que tenemos que estar buscando realmente si tienen una relación con coronavirus y se van a ir analizando día a día. Pero insisto, no confundamos a la opinión pública. No son 10 mil, son 7.057", recalcó.

No obstante, Paris sostuvo que "reconocemos la diferencia, los otros son probables, 3.102", y destacó que el registro de estadísticas vitales de Chile "es conocido a nivel internacional y es muy robusto. Consiste en agrupar los datos del Registro Civil, en los datos que publica el INE y en lo que hace el DEIS".

Según la autoridad, dicho departamento "asigna la causa básica de muerte y eso se ha hecho por muchos años. Ya hemos explicado que antiguamente esto demoraba más de un año en ser publicado y ahora lo estamos haciendo con el esfuerzo gigantesco que le agradezco al DEIS todas las semanas".

Asimismo, destacó que "este es un estudio estandarizado, recuerden que nosotros damos día a día consiste en cruzar la información del Registro Civil con la PCR positiva. El DEIS cuenta muchos otros elementos, para buscar esa cifra toma en cuenta la ficha clínica, los datos del Registro Civil, los certificados médicos de defunción, incluso las denuncias de Carabineros, el Epivigila, los resultados de laboratorio e incluso puede pedir los datos al Servicio Médico Legal".

"Por lo tanto, la gente que ha opinado en ese sentido puede que tenga razón, que las cifrad del DEIS, que es de 7.057 tiene mucho más aporte de datos, pero no son 10 mil. Los casos probables, como su nombre lo dice, es porque no están confirmados todavía que sean fallecidos por coronavirus", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?