¿Pasó el peak en la RM? Expertos dicen que fue en junio, pero que aún "miramos de lejos la luz al final del túnel"

No obstante, afirman que todavía las cifras son elevadas y que el descenso de los indicadores debe ser sostenido. También ven probable que haya rebrotes, pero que sean de distinta magnitud que el episodio actual.

06 de Julio de 2020 | 18:02 | Por Natacha Ramírez, Emol

Experta llama a tomar este dato estadístico "con prudencia y criterio", pues se relaciona directamente con las medidas de contención que se adopten.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cuándo sería el "peak" de contagios por coronavirus es uno de los temas sobre los que más se especuló desde la aparición de los primeros casos en el país. Hoy, cuando ya han pasado cuatro meses del inicio de la pandemia, lo que se ha observado es que la curva epidémica se ha comportado de manera distinta en las diferentes comunas y regiones.

En la Región Metropolitana, el brote ha sido de una gran magnitud –dado el volumen de a su población– y tras haberse presentado un nivel de contagio por sobre los 4 mil y 5 mil nuevos casos al día –a fines de mayo y la primera quincena de junio–, en las últimas semanas se ha observado un descenso, llegando a poco más de 1.600 en la última jornada.

También se ha registrado una baja en el número de casos activos –de casi 26 mil la penúltima semana de junio a cerca de 16 mil este lunes–; así como en la positividad de los test PCR, pasando de más de 50% las tres primeras semanas de junio a 20,9% hoy.

Con esas cifras a la mano, vuelve a rondar la pregunta de si ya pasamos el peak. Consultado hoy por el tema –luego de que el investigador de la Universidad de Chile, Ricardo Baeza, indicara que la capital ya alcanzó el punto más alto de la pandemia–, el ministro de Salud, Enrique Paris, descartó utilizar ese concepto. "Yo no he hablado jamás de peak y no voy a hablar, ni tampoco de meseta", subrayó.

Rebrotes podrían afectar más a los jóvenes y trabajadores


Expertos en la materia consultados por Emol, coinciden –con matices– en que efectivamente hubo un "peak" de casos en la Región Metropolitana, el que ocurrió en el mes de junio.

El doctor Manuel Nájera, investigador del Centro de Epidemiología y Políticas de Salud de la Universidad del Desarrollo, dice que "probablemente, en la Región Metropolitana ya pasamos hace un tiempo el peak de casos de este primer brote". Detalla que éste "ocurrió la primera semana de junio, según la fecha de inicio de síntomas; y, según la confirmación que nos entrega el Ministerio diariamente, ocurrió hace unos diez días atrás".

"Si se dieran las mismas condiciones, podríamos volver a tener un brote igual, pero ya sabemos suficiente como para implementar medidas para que no ocurra, que se tomen a tiempo decisiones de confinamiento, que aumente la estrategia de trazar y aislar"

Doctor Manuel Nájera, Centro de Epidemiología UDD
Explica que "lo que estamos observando ahora, en las últimas semanas, es un descenso en el número de casos nuevos", pero que "hay que verlo corroborado en el tiempo, porque esto tiene que ser un descenso sostenido, al menos 21 días; y que también se sostengan otros descensos, como la ocupación de camas críticas –que todavía está elevado, es más del 94% en la Región Metropolitana– y también en las consultas de emergencia".

De todas formas, no descarta que más adelante pueda haber otro brote en la región: "Es lo más probable, porque lo que ha pasado en el resto del mundo es que hay rebrotes".

Comenta que éstos han sido "de distinta magnitud y de distinta composición" que el primer gran brote, ya que en "el brote inicial es toda la comunidad susceptible y afecta con mucha intensidad a los adultos mayores, que son los que más fallecen". Pero en los rebrotes se ha visto que, inicialmente, "afectan principalmente a gente trabajadora" y a personas jóvenes.

Esto ya que "los espacios de rebrote es donde volvemos a juntarnos, el trabajo, los restaurantes, los bares, y eso es frecuentado más bien por gente más joven. Entonces, los rebrotes que se han visto son en gente más joven, pero el problema es que, si no se controlan, van a empezar a contagiar (de nuevo) a los adultos mayores", indica.

Respecto de que un rebrote en la RM pudiera alcanzar la misma magnitud que el actual, dice que para eso "tendrían que estar las mismas condiciones que estaban antes: un confinamiento imperfecto, con poca gente confinada, con pocas medidas, la mascarilla que no era de uso común". "Si se dieran las mismas condiciones, podríamos volver a tener un brote igual, pero ya sabemos suficiente como para implementar medidas para que no ocurra, que se tomen a tiempo decisiones de confinamiento, que aumente la estrategia de trazar y aislar", subraya.

"Veamos en agosto si realmente es lo que es"


La doctora Marisa Torres, epidemióloga del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina UC, es más cauta en el análisis. Comenta que, "si uno mira la curva epidémica, hay una tendencia a la disminución, lo que podría sugerir que el peak se haya alcanzado durante el periodo de junio (...) Uno podría decir 'de acuerdo a estos datos, pareciera que el peak lo tuvimos como el 1 de junio', siempre y cuando sigamos portándonos bien y esta cosa disminuya".

"Las cifras que tenemos ahora son esperanzadoras, pero todavía el problema es real (...) Estamos mirando de lejos, lejos, la luz al final del túnel, pero no estamos saliendo, para nada"

Doctora Marisa Torres, epidemióloga UC
De todas formas, dice que "normalmente, este análisis se hace retrospectivo", por lo que sugiere que "veamos en agosto si esto realmente es lo que es".

En su opinión, "esto del peak es un artificio", ya que "está muy relacionado a las medidas que tomemos: o sea, si hoy día soltamos las medidas, vamos a tener un nuevo peak a lo mejor más grande que el que teníamos". En ese sentido, advierte que esto hay que "mirarlo con prudencia y criterio", ya que "si le decimos a la población 'pasó el peak', se van a relajar las medidas, y no queremos una nueva ola".

También hace ver que el número de casos activos, así como el de nuevos contagiados y conectados a ventilación mecánica "es una cantidad enorme todavía". "Entonces, tenemos que mantener la contención y dar el mensaje de que las cifras que tenemos ahora son esperanzadoras, pero todavía el problema es real; hay que mantener todos los criterios de distanciamiento, de confinamiento, cordones sanitarios, etc. Estamos mirando de lejos, lejos, la luz al final del túnel, pero no estamos saliendo, para nada", subraya.

Apunta además que, en el caso de la RM, se debiera mirar la curva epidémica de cada comuna, ya que cada una de éstas "tiene su propio escenario y uno no puede promediar y decir que la Región Metropolitana está mejor, porque hay comunas que todavía están muy mal (...) y nosotros dependemos mucho de cómo se está haciendo el rastreo de contactos y de casos nuevos en esas comunas, para que no aumente" en la región.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores