Renuncias anticipadas o cambio de municipio: Las fórmulas que se barajan entre los 97 alcaldes que no podrán ir a la reelección

Debido a que la promulgación de la ley se produjo recién el viernes, en los partidos aseguran que aún no hay total claridad sobre su destino. Sin embargo, hay varios que ya tienen decidido su futuro.

07 de Julio de 2020 | 08:00 | Por Felipe Vargas y María Cristina Romero, Emol
El Mercurio.
"Si la gente quiere, trabajaré como diputado", dijo este lunes el alcalde de Temuco, Miguel Becker (RN), quien es parte de lista de autoridades comunales que no podrán repostular a sus cargos debido a la nueva ley que restringió las reelecciones, pero quieren seguir ligados a la actividad pública.

Aunque su deseo era continuar como jefe comunal, manifestó su molestia por la promulgación de la iniciativa. Ahora los 97 alcaldes afectados por la norma -que al cumplir los tres periodos en su cargo no podrán ir a una cuarta reelección- tienen dos opciones para seguir ligados a la política electoral: Renunciar en noviembre para postular al Congreso o a los consejos regionales o intentar competir en otra comuna.

Debido a que la medida se convirtió en ley recién el viernes pasado, tanto en Chile Vamos como en la oposición aseguraron a Emol que aún no han analizado en detalle esos caminos. "Todavía está bien crudo, porque como se resolvió a última hora, todavía estaba la posibilidad de que ellos siguieran", dijeron.

"Entonces, todavía no hacemos la vuelta para saber qué están pensando los alcaldes", aseguran en una de las colectividades. No obstante, tal como adelantó Becker al diario Austral, ya hay algunos que están mirando al Parlamento y otros que apelarán a una interpretación de la ley para cambiar de comuna.

Ello, debido a que el texto de la iniciativa no aclaró si pueden repostular a una comuna distinta a la que ellos comandan actualmente o no, lo cual fue advertido por abogados constitucionalistas y está siendo analizado seriamente en varios partidos, pero sobre todo en la UDI, uno de los partidos más perjudicados por la ley.

De hecho, el alcalde de Colina, Mario Olavarría, encargó un estudio en derecho para analizar si puede competir en otra zona, como Lampa o Vitacura. Lo mismo hicieron en la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), compuesta por jefes comunales de Chile Vamos, en la cual hay varios que están pensando en esta alternativa.

Asimismo, durante el comité político ampliado realizado ayer, la jefa de la bancada de diputados de la UDI, María José Hoffmann, manifestó la necesidad de que se revise pronto el proyecto que elimina las inhabilidades para que autoridades postulen a otros cargos, y al cual el Gobierno puso urgencia simple.

En el gremialismo están conscientes de que muchos de ellos tienen "un capital político que no se puede perder" y advirtieron que no en todos los casos van a poder optar a competir por otra comuna, ya que algunos representan a comunas pequeñas con un alcance electoral más limitado, lo que haría difícil cambiarse de lugar.

En la tienda recalcan que no se pueden tomar decisiones electorales hoy, sin tener "total claridad" de los alcances de la ley. Lo mismo aplica, creen, en lo que se refiere a la posibilidad de ir por el Parlamento. Para ello, esperarán el estudio de la Amuch antes de ver los cursos de acción.

Al respecto, el secretario general del partido, Felipe Salaberry, explicó que "no hay claridad en el alcance de la ley, en si los alcaldes pueden ir en otros municipios, en el tema de una ley que se está discutiendo en el Parlamento sobre las inhabilidades que les permitiría a algunos ser candidatos al Parlamento y también a parlamentarios que pudiesen ser candidatos en un municipio determinado".

"Por lo tanto, sería poco responsable ahondar en una estrategia que está todavía en plena discusión", añadió. Entre los nombres que están en discusión, aparte de Olavarría, está el caso de Virginia Reginatto, que podría postular al municipio de Con-Con, y otros que podrían saltar al Congreso, como la alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, o su par de Estación Central, Rodrigo Delgado.

Mientras, en RN reconocen que varios podrían tener alternativas para ser candidatos a parlamentarios o a consejero regional, pero coinciden en que hay que actuar con "cautela" frente a este tema, ya que el panorama aún no es claro en lo que respecta a las opciones que tienen, sobre cómo operan la inhabilidades.

Con todo, señalan que entre las alternativas están el ir a la parlamentaria, en caso de que renuncien en noviembre de este año. Pero también, afirman, hay una discusión "jurídica interesante" respecto a la posibilidad de que puedan postular como alcaldes pero por otras comunas, algo que en la tiendan creen factible.

Sobre este punto, el secretario general de la colectividad, Felipe Cisternas, expresó que "hay muchos dirigentes comunales, distritales y regionales que me han llamado o se han contactado con uno para proponer nombres de alcaldes que están en esta situación, como posibles cartas parlamentarias y de cores, a modo de ejemplo".

"Evidentemente que yo he considerado esas opiniones, las tengo todas anotadas, pero tengo que conversar con cada uno de los incumbentes, cosa que veremos en profundidad a partir de esta semana, porque ya el asunto del límite a la reelección quedó recientemente zanjado el viernes pasado", complementó.

El panorama en la oposición


Uno de los partidos más afectados de la centroizquierda con el límite a la reelección fue la DC, ya que tiene a 7 alcaldes que no podrán competir de nuevo en sus zonas. No obstante, según el secretario general del partido, David Morales, la mayoría de ellos ya tiene decidido competir por el mismo cargo en otra zona o al Congreso.

Respecto a los que podrían cambiar de comuna, el dirigente mencionó que “en la DC tenemos un caso así que es el de Manuel Salas, alcalde de Nueva Imperial, que podría eventualmente ser candidato en Chol-Chol. Esa es una discusión que hay que dar, pero no tengo duda de que pueden, porque el alcalde a diferencia de un parlamentario, que tiene una connotación nacional, tiene atribuciones sobre la comuna respectiva”.

En cuanto al resto, Morales subrayó que “tenemos pocos alcaldes que no tienen opción. El alcalde de Osorno, Jaime Bertín, va a ser probablemente candidato a Senador en Los Lagos, y la alcaldesa de Codegua, Ana María Silva, va a ser candidata a diputada".

"El alcalde de Santa Juana, Ángel Castro, va a ser candidato a diputado en la Región del Biobío, el alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, puede ser diputado o consejero regional, el de Illapel, Denis Cortés, consejero regional y Luis Mella, el alcalde de Quillota, estamos pidiendo que sea candidato a gobernador regional".

"El de Curacautin, Jorge Saquel, va a postular al distrito 22, donde está el diputado Mario Venegas que no puede repostular. Nos interesa que la ley de inhabilidades pueda avanzar para que los alcaldes al menos no tengan que renunciar en noviembre y puedan terminar su periodo", enfatizó.

En tanto, en el PPD, el secretario general, Sebastián Vergara, señaló que "nosotros más que saber lo que están decidiendo los alcaldes, lo que les pedimos es que asuman una responsabilidad, porque el PPD no está en condiciones de desperdiciar liderazgos probados y tan queridos por la ciudadanía".

En esa línea, recalcó que la colectividad "no puede ni va a desaprovechar ninguno de esos liderazgos e instamos a que con la cercanía y la adherencia ciudadana que tienen no se vayan para la casa y sigan aportando desde una gobernación, diputación, como consejero regional o cualquier otro espacio que ellos visualicen que pueden aportar”.

Entre ellos, Vergara menciona el caso del alcalde de La Cisterna, Santiago Rebolledo, a quien calificó como "un tremendo candidato a diputado" en una zona en la que el actual parlamentario, Tucapel Jiménez, no repostulará. "Tiene una muy buena adhesión", destacó.

Asimismo, mencionó el caso del alcalde de Santa María, Claudio Zurita, quien “hace dos elecciones ganó con 65%, la antepasada ganó con 80% y en la última no tuvo contrincante, por eso el que se vaya para la casa es bien sin sentido. Él podría ir a diputado, porque irradia para San Felipe, Calle Larga y comunas cercanas”.

En tanto, desde el PS, comentaron que aún es reciente para tener un diseño sobre el futuro de las autoridadess sin opción de reelección. "Todos están estudiando sus alternativas", dicen, junto con advertir que de los nueve que están en esa posición, solo dos estarían en condiciones electorales de competir por un cupo en el Congreso.

Uno de ellos es el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien está evaluando sus próximos pasos. "No son más de dos o tres que pudieran estar en una comuna importante que los deje en buenas condiciones, porque los distritos ahora son muy grandes. No es que un alcalde por ser alcalde tenga garantizado que va a ganar", dicen.

Finalmente, en el PC, dos de sus tres alcaldes quedaron inhabilitados para repostular. Uno de ellos, el de Diego de Almagro, Isaías Zavala, optaría por cambiar de comuna y competir en Chañaral. El otro caso es el del jefe comunal de La Ligua, Rodrigo Sánchez, cuya situación será analizada por el comité central que se realizará este fin de semana.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores