EMOLTV

¿Habrá veto?: Las cuentas que deben sacar los partidos para las municipales si hoy se promulga el fin de la reelección

De acuerdo al análisis de distintos expertos electorales, la restricción que debe ser revisada este viernes por el Presidente Piñera afectaría en mayor medida a Chile Vamos y luego a los partidos de la ex Concertación.

03 de Julio de 2020 | 08:01 | Por Felipe Vargas, Emol
imagen

El Presidente Piñera debiera anunciar hoy si promulgará o vetar la ley sobre reelección de ediles y parlamentarios.

Aton.
Este viernes vence el plazo para que el Presidente Sebastián Piñera anuncie la promulgación o eventual veto a la ley que estableció un límite a la reelección de senadores, diputados, alcaldes y concejales, la cual tendría su primera aplicación en la próxima elección municipal que se realizará en abril de 2021.

Por ello, en los distintos partidos políticos están atentos a la determinación que adopte el Mandatario, la cual podría modificar de forma importante sus planes de cara a esos comicios. De hecho, desde todos los sectores han ejercido presiones al Ejecutivo para que vete la ley, con el objetivo de excluir a los ediles de la medida.

Entre los argumentos de quienes rechazan la medida, está el hecho de que el cambio se realizará a solo ocho meses de la elección, dejando sin margen a quienes querían repostular. Sin embargo, otros sostienen que no hay otra alternativa, ya que vetar la la ley supone una decisión impopular que impediría la renovación de la política.

En ese contexto, distintos expertos analizaron junto a Emol los efectos que tendría la iniciativa en los cálculos electorales de cada uno de los bloques en competencia, advirtiendo una merma mayor en los partidos oficialistas, luego en los que pertenecieron a la ex Nueva Mayoría y en una posible oportunidad para el Frente Amplio.

Al respecto, el cientista político y académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, recordó que, en total, son 97 los alcaldes que no podrán ir a la reelección, lo que representa un 28.2% y aclaró que para hacer una evaluación correcta del impacto que tendrá la medida es preciso determinar el signo político de los afectados.

"Hay varios alcaldes que salieron electos como independientes dentro de los pactos y algunos medios imputan esos alcaldes a algunos de los partidos que componen esos pactos, cosa que no es correcta. El criterio técnico para realizar cualquier clase de cálculo pasa por considerar su condición al momento de la elección", explicó.

En esa línea, indicó que "por eso mismo, algunos medios señalan que la DC no podría repostular a 13 alcaldes, pues le imputan alcaldes electos como independientes dentro del pacto en 2016. Pero la realidad es otra, la DC sacó 43 alcaldes y son 7 los que no puede repostular, lo que representa el 16%".

A su juicio, el partido más afectado es el PC, "pues 2 de sus 3 alcaldes no podrán competir, lo que equivale al 66%. El caso del PS es también complejo, pues de sus 25 alcaldes son 9 los que no podrán ir a la reelección, lo que representa casi el 40%. Igual cosa con el PPD, que también verá partir a 10 de sus alcaldes de un total de 26".

Según Morales, dentro de la ex Nueva Mayoría, el PR verá una situación "un tanto menos compleja, pues sólo 3 de sus 9 alcaldes no irán a la reelección por ley". No es el caso de Chile Vamos, coalición que de acuerdo a sus datos no podrá repostular a buena parte de sus ediles.

"RN pierde a 20 de sus 47 alcaldes, lo que representa cerca del 45%, mientras que la UDI de sus 52 alcaldes tendrá una merma de 16 (30%). Finalmente, y considerando a los independientes que ganaron en los pactos, de la Nueva Mayoría no podrán competir 10 de los 33 electos, mientras que en Chile Vamos, serán 9 de 45", dijo.

Una visión similar expuso el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, Marco Moreno, quien aseveró que el actual mapa político muestra que "la UDI, el PS y la DC son los partidos más perjudicados con el límite a la reelección, son los que pierden más incumbentes que no podrán competir".

"Pero eso es un factor que hay que mirarlo desde el punto de vista positivo, en términos de cómo la ciudadanía puede valorar esta decisión del Congreso. Los partidos van a tener que reacomodar sus piezas, y esto puede significar un tiraje en la chimenea que hasta ahora no habíamos visto", añadió.

Perspectivas para el FA


Consultado sobre si la nueva ley abrirá nuevas oportunidades para los partidos del Frente Amplio u otras fuerzas emergentes, Morales indicó que "en al menos 97 comunas habrá competencia abierta. Es decir, sin la participación de un incumbente, lo que abre la posibilidad para la consolidación de terceras fuerzas".

"Por tanto, en aquellas comunas de competencia abierta en que el Frente Amplio obtuvo un buen resultado en las legislativas de 2017, lo más probable es que lleve un candidato o que, al menos, se someta a una primaria con los otros partidos de centroizquierda", subrayó.

Mientras, Moreno coincidió en que "la competencia en condiciones de mayor igualdad, en términos de que no siguen gobernando municipios alcaldes con varios periodos, genera mayores condiciones de competitividad. Por lo tanto, el FA y Unidad para el Cambio pueden encontrar en esa ventana una oportunidad que se abre”.

Una visión distinta planteó el director de Tres Quintos, Kenneth Bunker, quien dijo que "la reforma intenta nivelar la cancha, sin embargo, no creo que funcione si lo analizamos a nivel macro. Por ejemplo, cuando uno dice quién ganó la elección, hay ciertos criterios: Quién ganó más concejales, alcaldes o comunas grandes".

"Esos criterios van a ser los mismos que vamos a estar mirando el día de la municipal y en ese sentido, las coaliciones más grandes siempre van a correr con ventaja. Esa nivelación funciona para que entren candidatos que son más débiles y es difícil que un candidato del FA entre en una comuna como El Bosque o Santiago", indicó.

Según el académico, "sacar a los candidatos que llevan muchos años seguidos los beneficia, pero son casos marginales. Es una nivelación, pero no va a tener repercusiones drásticas, los candidatos más fuertes van a seguir proviniendo de las coaliciones que son más grandes y que tienen más maquinaria política".

"Las coaliciones más grandes siempre van a correr con ventaja (...) es difícil que un candidato del FA entre en una comuna como El Bosque o Santiago".

Kenneth Bunker, cientista político
"Hay un solo Sharp, un Jackson, un Boric, el FA es una coalición que está naciendo, no es experimentada. En ese sentido, van a seguir habiendo barreras para entrar en las comunas más grandes, que en el fondo son las que interesan cuando miramos. Es decir, ganar en Río Negro o Chol-Chol, no es una gran victoria política", recalcó.

Finalmente, el decano de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Eugenio Guzmán, comentó que "si uno se pregunta a quién afecta o no la ley, de los 97 los alcaldes que quedan inhabilitados, cerca de un tercio son de Chile Vamos y de la ex Nueva Mayoría son un 29% o 30%".

"Del FA ninguno, porque tiene apenas 3 y los independientes son un 20%, aproximadamente. Entonces, desde ese punto de vista, uno podría decir que en realidad el impacto es más o menos parecido, aunque afecta un poco más a Chile Vamos que a la oposición", afirmó.

En cuanto a las posibilidades de que el FA u otras fuerzas emergentes puedan ganar espacio en los comicios ante la ausencia de figuras con experiencia electoral, Guzmán expresó sus dudas. "No sé si tanto, porque la pregunta es qué caras nuevas pueden plantear", advirtió.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?