En el último día de plazo, Gobierno desecha veto y promulga ley que limita la reelección de autoridades

"Es una verdadera política de Estado", señaló el Mandatario, reafirmando su compromiso con esta iniciativa. Pese a sus esfuerzos, Chile Vamos no logró asegurar los votos de sus partidos para vetar la iniciativa.

03 de Julio de 2020 | 16:44 | Por María Cristina Romero, Emol
Aton Chile.
A pocas horas de que este viernes venciera el plazo para ello, el Presidente Sebastián Piñera promulgó esta tarde la ley que limita la reelección de autoridades. Esto pese a las peticiones surgidas desde el oficialismo para que se vetara la iniciativa.

La decisión del Mandatario se concreta después de un intenso debate al interior de Chile Vamos, donde la UDI, RN y algunos ediles, solicitaron al Ejecutivo vetar la medida, cuya aprobación impedirá la repostulación por un nuevo periodo de más de 90 alcaldes.

Acompañado de todos los ministros del comité político y con la presencia virtual de los titulares del Senado, Adriana Muñoz y de la Cámara, Diego Paulsen, el Mandatario dio curso a la promulgación de la normativa desde el Palacio de gobierno.

El Presidente partió su intervención recordando su compromiso en la Cuenta Pública 2019 con impulsar el proyecto de límite a la reelección indefinida, junto con la reducción de las dietas parlamentarias y más altos sueldos de la administración del Estado y la reducción del número de diputados y de senadores.

En ese sentido, Piñera indicó que la limitación de las reelecciones indefinidas de alcaldes, concejales, diputados y senadores, "contribuye al perfeccionamiento de nuestra democracia, porque permite facilitar una mayor renovación, una mayor oxigenación en los cargos de elección popular".

En segundo lugar, indicó que esto "permite una mayor igualdad de oportunidades para que todos los ciudadanos puedan postular a los cargos de elección popular. Y tercero, porque interpreta y da una respuesta a una amplia y profunda demanda de los ciudadanos por mayor renovación, por mayor participación y transparencia en nuestra democracia".

Junto con recordar la larga tramitación de la iniciativa, Piñera recordó que este año esta reforma fue aprobada "por una muy amplia mayoría en el Senado y recientemente, en su tercer trámite legislativo, fue aprobada por una mayoría de 136 diputados de todas las fuerzas políticas, en la Cámara de Diputados. Es una verdadera política de Estado".

"Por estas razones, y pensando sólo en el mejor y permanente interés de Chile y de los chilenos, procedo hoy a promulgar esta reforma constitucional", precisó.

Desde La Moneda habían señalado que para ello se requería de un consenso amplio y que eran los partidos quienes debían "esforzarse" por contar los votos para aprobar una medida de este tipo. No obstante, ya esta mañana desde las colectividades reconocían que no podían asegurar los votos de sus parlamentarios, cerrándose así la posibilidad de impulsar un veto.

Desde RN reconocieron que pese a tener actualmente el respaldo de 25 diputados, tres o cuatro de ellos podrían cambiar de opinión durante el fin de semana. Y si bien en la UDI afirmaban tener unos 29 votos, algunos diputados gremialistas también tendrían sus dudas al respecto. Mientras que en Evópoli rechazaban cualquier veto a la ley.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores