EMOLTV

Menos estudiantes en los campus y clases remotas: Los planes de las ues de EE.UU. para la reapertura gradual

Las instituciones buscan que una parte de los estudiantes regrese a su vida en los campus, aunque seguirán inclinándose por las clases remotas para evitar concentraciones de gente y brotes de la enfermedad.

07 de Julio de 2020 | 16:25 | Por Patricio Gutiérrez
imagen
Shutterstock
Mientras el coronavirus sigue golpeando con fuerza a Estados Unidos, con cientos de miles de contagiados y miles de fallecidos, algunas universidades ya comienzan a preparar el plan para un retorno gradual de sus estudiantes, especialmente para los que viven en los campus, aunque con varias medidas de distanciamiento.

Así, por ejemplo, la Universidad de Princeton ya anunció que limitará a no más de la mitad de sus estudiantes el ingreso al campus de Nueva Jersey durante los próximos meses. “Esta pandemia es una de las peores crisis que ha afectado a Princeton, o la educación universitaria en general”, reconoció Christopher L. Eisgruber, presidente de la institución.

La Universidad de Harvard, por otro lado, dijo que solo permitirá a un 40% de los estudiantes en el campus de Massachusetts, siendo la mayoría de ellos de primer año.

Un camino similar es el que seguirá la Universidad de Georgetown, institución que solo tendrá a estudiantes de primer año viviendo en el campus, mientras que el resto deberá realizar clases remotas para evitar grandes concentraciones en los establecimientos.

Asimismo, Stanford afirmó que solo los estudiantes de primer y segundo año podrán estar en el campus cuando comiencen las clases en el otoño del hemisferio norte, sumándose a las medidas que han adoptado otras instituciones.

Junto con limitar las aglomeraciones de gente en los campus, las universidades también adoptarán estrictas medidas sanitarias para evitar contagios como el obligado uso de mascarillas, cuarentenas dentro de los mismos campus y la realización de test periódicos para detectar contagios, informó la prensa internacional.

Además, instituciones como Georgetown también aseguraron que no obligarán a ningún profesor que no se sienta cómodo y seguro a realizar clases presenciales en el campus.

Se refuerza el concepto de clases remotas


El retorno seguro a los campus también va de la mano de una mayor cantidad de clases remotas que realizarán las instituciones durante los próximos meses donde, en algunos casos, todos los ramos se impartirán de forma online.

En ese escenario, todos los estudiantes que no sean de primer año en Georgetown deberán realizar clases de forma remota. Mismo caso ocurre en Stanford, donde los estudiantes de tercer y cuarto año deberán seguir con sus clases desde sus hogares, teniendo prohibido el acceso al campus como medida de seguridad.

Si bien en Harvard informaron que solo un 40% de los estudiantes podrá vivir en el campus de Massachusetts, todas las clases, incluso para los que se encuentran en el campus, serán en línea.

Los modelos híbridos


Aunque muchas instituciones se inclinan por realizar las clases remotas, pese a que los estudiantes vivan en el campus, hay otras universidades que buscan “modelos híbridos”, realizando las cátedras de forma online y también presencial.


Ese es el caso, por ejemplo, de la Universidad de Rutgers, que señaló que su semestre de otoño combinaría la mayoría de los cursos impartidos de forma remota con un número limitado de clases presenciales.

La Universidad de Pensilvania, en tanto, también utilizará un modelo similar donde proporcionará clases en las aulas “de forma segura y cuando es esencial para las necesidades académicas”, indicó la institución según el medio The New York Times.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?