EMOLTV

Daza apunta a "etapa intermedia" en desconfinamiento: Mientras se abran algunas cosas "otras deben permanecer cerradas"

La subsecretaria de Salud Pública dijo que la idea es que "las personas puedan ir saliendo las actividades que le son más esenciales, y evitar todas aquéllas que impliquen que se junten y se conglomeren".

08 de Julio de 2020 | 09:02 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol
imagen

Daza comentó que han mirado los modelos de España y de Australia, entre otros, para la desescalada.

Aton
SANTIAGO.- Ante las cifras que se han estado viendo en las últimas semanas en la evolución de la pandemia –y que el Minsal ha calificado de "esperanzadoras"–, el ministro Enrique Paris anunció ayer que están preparado "un plan para comenzar muy gradualmente, poco a poco, paso a paso, a avanzar en una futura estrategia de desconfinamiento". Aunque subrayó que "no se tomará ninguna medida que ponga en peligro o que arriesgue las buenas noticias y los buenos números que hemos mostrado".

"Estamos trabajando en que tiene que haber una etapa intermedia, en que en la medida que abramos algunas cosas tenemos que ir manteniendo otras, muy estrictas, cerradas; porque lo que no puede pasar –y que pasó en otros países– es que, claro, la gente lleva un mes, dos meses, encerrada y lo único que quiere es juntarse, salir a una fiesta y empezaron a aparecer brotes"

Paula Daza, subsecretaria de Salud Pública
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó hoy más detalles sobre dicho plan. En entrevista con radio Universo, dijo que "nosotros estamos trabajando en que tiene que haber una etapa intermedia, en que en la medida que abramos algunas cosas tenemos que ir manteniendo otras, muy estrictas, cerradas".

La autoridad explicó que eso debe ser así "porque lo que no puede pasar –y que pasó en otros países– es que, claro, la gente lleva un mes, dos mese,s encerrada y lo único que quiere es juntarse, salir a una fiesta y empezaron a aparecer brotes". "Por eso es muy importante que (la desescalada) sea paulatina y que, en la medida que uno permita que las personas puedan salir a caminar, a tener sus actividades, esto no implique tener brotes".

Dijo que la idea es que "las personas puedan ir saliendo a tener una vida en las actividades que le son más esenciales, y evitar todas aquellas actividades que impliquen que las personas se junten y se conglomeren, es decir, reuniones, lugares encerrados donde haya mucha gente. Entonces, que aquella actividad que tengan las personas sea de una manera tranquila y evitar el contacto directo en grupos".

Respecto de algunas actividades que actualmente se encuentran prohibidas por decreto, como el funcionamiento de bares, restaurantes, gimnasios y reuniones masivas, Daza señaló que eso "se va a mantener así". "Las fiestas nocturnas, las reuniones sociales con muchas personas son un caldo de cultivo para que aparezcan brotes", sostuvo.

"Preparar a las personas" para que actúen de manera cautelosa


En ese sentido, dijo que "tenemos que no solamente preparar un plan, sino que también preparar a las personas, educar a las personas, que sepan que cuando venga este desconfinamiento –la gente ha estado mucho tiempo encerrada– tenemos que actuar cautelosamente, sin aglomerarse, evitar el contacto con adultos mayores, vivir de una manera muy distante".

Agregó que "este plan va a ser muy paulatino, muy de a poco, y midiendo cada uno de los parámetros para ir evitando estos rebrotes, que pueden ocurrir (...) y lo que han hecho (otros países) es que abren, la gente empieza a tener una vida más normal y, cuando hay rebrote, inmediatamente esa comuna o esa localidad se contiene".

Respecto de qué modelos están observando para replicar en esta etapa, Daza comentó que "hemos mirado los modelos de España, de Australia, hemos mirado todos los modelos que nosotros pensamos que de alguna manera podamos actuar de una manera más similar".

Agregó que "nosotros estamos mirando siempre todas las estrategias que ha implementado el mundo; nos ha permitido conocer de sus fortalezas, de las cosas que han hecho bien, pero también de los errores, y eso nos permite ser de una manera más cautelosa en las medidas que vamos a ir tomando".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?