Minsal inicia "desconfinamiento gradual" en Aysén y Los Ríos: Adultos mayores podrán salir una vez al día

Además, los restoranes, cafés, cines y teatros podrán operar al 25% de su capacidad máxima en esas zonas.

08 de Julio de 2020 | 11:50 | Redactado por Natacha Ramírez, Emol

Se mantiene la cuarentena para los mayores de 75 años, pero podrán salir a caminar una vez al día.

El Mercurio (Imagen referencial)
SANTIAGO.- A cuatro meses del inicio de la pandemia en el país, las autoridades anunciaron que en dos regiones, Los Ríos y Aysén, se iniciará un "desconfinamiento gradual".

5de las 22 medidas que rigen en el país se levantarán en esas regiones
"Gracias a los indicadores de salud en la región de Aysén y de Los Ríos, permiten que podamos avanzar en un nuevo paso", señaló la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell.

Explicó que para eso, a partir del lunes, se levantarán en ambas zonas cinco de las 22 medidas que rigen en todo el territorio nacional a raíz de la pandemia. Éstas son: los adultos mayores sobre 75 años podrán salir a caminar una vez al día; los restoranes y cafés podrán operar con hasta el 25% de su capacidad; lo mismo ocurrirá con los cines y teatros; se permitirán eventos deportivos de hasta un máximo de diez personas en lugares cerrados y de hasta 50 en lugares abiertos, sin público; y se podrán reagendar las cirugías electivas no críticas.

"Los indicadores de salud en la región de Aysén y de Los Ríos permiten que podamos avanzar en un nuevo paso"

Katherine Martorell, subsecretaria Prevención del Delito
Martorell detalló que cada una de estas medidas que se levanten tendrán "un protocolo de salud asociado" y que se va a "fiscalizar con mucha fuerza" que se cumplan. Además, "para proteger estas medidas, se va a establecer un cordón sanitario en cada una de estas regiones", cuyo objetivo es "cuidar la salud de las personas que están adentro".

También pidió "contar con toda la colaboración que sea necesaria para que se mantenga este plan y resulte de la manera que estamos esperando que sea". "Para que estos avances, que han sido paulatinos, resulten, requieren la colaboración y organización de todos (...) requerimos de la confianza; por ejemplo: si, voy a comprar a una verdulería necesito tener la tranquilidad de que en ese lugar se han adoptado todas las medidas de salud, y la persona que atiende necesita saber que la persona que va cumple las medidas", indicó.

Todas las otras disposiciones que rigen en el resto del país –con excepción de las antes mencionadas– se mantendrán en esas regiones, incluyendo la prohibición de funcionamiento de los pubs, discotecas y gimnasios abiertos al público; el toque de queda, entre las 22:00 y las 5:00 horas; las cuarentenas obligatorias para quienes ingresen al país o sean mayores de 75 años; la prohibición de traslado a la segunda vivienda; y la prohibición de los clubes y centros de adulto mayor, entre otras.

A estas medidas, se suma ahora la obligación del uso de mascarillas en los centros urbanos en todo el territorio nacional, incluyendo Aysén y Los Ríos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores