EMOLTV

Ausencia de ministros en la Sala genera nuevo episodio de tensión en debate sobre pensiones

Desde el Gobierno aseguraron que los ministros tienen "el legítimo derecho" de reunirse con las bancadas parlamentarias "a la hora que estimen conveniente", tras los reclamos de la oposición.

imagen
Aton Chile.
En medio del debate sobre el proyecto que busca permitir el retiro del 10% de los fondos de pensiones, esta tarde se produjo un nuevo episodio de tensión. Esto ante los reclamos de diputados de oposición, quienes exigían la presencia de los ministros del Gobierno durante el debate en Sala.

Los diputados Gabriel Silber (DC), Loreto Carvajal (PPD) y Daniel Núñez (PC), plantearon durante la necesidad de que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, debía estar presente durante el debate del proyecto, y no estar en reuniones a la "espalda de la gente".

Esto en alusión a las tratativas que en forma paralela la discusión en el hemiciclo, llevaba adelante Briones, junto a los ministros de la Segpres, Claudio Alvarado y de Desarrollo Social, Cristián Monckeberg, quienes seguían las negociaciones con parlamentarios de Chile Vamos, específicamente con la bancada RN.

Esto buscando alinear a los diputados oficialistas detrás de la nueva propuesta del Gobierno que amplía el Plan de protección para la clase media, donde se aumenta la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia, un 25% del préstamo estatal será un subsidio y se amplía a 89 días la mora para acceder a la postergación de las cuotas de dividendos de créditos hipotecarios, entre otros avances.

Medidas con las que La Moneda busca responder a las demandas de Chile Vamos, y que de esta forma sus diputados desistan de la idea de aprobar el proyecto de retiro de fondos de pensiones.

Ante los reclamos de la oposición, el Vicepresidente de la Cámara, Francisco Undurraga, quien en ese momento presidía la sesión, comentó que los ministros no estaban obligados a asistir, pero que el secretario de la Cámara los había invitado a la Sala y que en los próximos minutos se sumarían a la discusión.

Gobierno rechaza reclamos


Pero las explicaciones no dejaron a la oposición conforme. De hecho, el diputado Silber emplazó a Briones, y desde la puerta de la sala donde se encontraba el ministro con diputados oficialistas lo emplazó.

"Señor ministro de Hacienda, ¿podría entrar a la Sala de la Cámara de Diputados para conocer qué piensa respecto de las pensiones o son entre cuatro paredes las reuniones?", lanzó Silber.

Por su parte, Briones se limitó a señalar a la salida del lugar que "cuando tenga que hablar vamos a hablar", en medio de los reclamos de parlamentarios.

Más tarde, el ministro Alvarado manifestó que "es primera vez que yo veo tanto celo, porque estén los ministros y hemos estado en la Sala y tal cual los diputados entran y salen de las salas, nosotros tenemos el legítimo derecho de tener las reuniones con las bancadas parlamentarias a la hora que estimemos conveniente y no perdemos la noción, los antecedentes o los discursos que se están haciendo en la Sala".

"Nosotros sostenemos los diálogos que son propios de un proceso legislativo", acotó Alvarado, agregando que siempre se conversan con las distintas bancadas de oficialismo y oposición.

En el oficialismo señalan en la UDI y Evópoli estarían cuadrados los diputados con el Ejecutivo, pero que persistirían dudas en algunos RN, con quienes Briones luego habría tenido otros diálogos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?