EMOLTV

Producción de ventilador mecánico hecho en Chile comenzará a fin de mes: Se fabricarán 25 semanales

La máquina es parte de un proyecto de la Universidad de Concepción y Asmar y pasó por todas las pruebas para recibir el visto bueno del Minsal. Será el primero hecho en territorio nacional.

10 de Julio de 2020 | 07:20 | Redactado por Leonardo Vallejos, Emol
imagen
Archivo, El Mercurio
El ventilador mecánico que realizaron la Universidad de Conceoción y Asmar recibió el visto bueno para la certificación final del Ministerio de Salud y quedó listo para ser el primero fabricado en Chile.

La creación de esta máquina se da en el marco del desafío "Un respiro para Chile" que lidera el Ministerio de Ciencia, Economía, Sofofa Hub, BID, Socialab, Corfo y el fondo SiEmpre.

Y la noche del miércoles el prototipo recibió el visto bueno por parte de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), respecto a la última prueba médica que se realizó la semana pasada en el Hospital Regional junto a las realizadas en el Hospital de la Universidad de Chile, y la recomendación respectiva para que el Ministerio de Salud realice la aprobación final, y pueda comenzar su fabricación.

El ventilador fue probado durante los últimos dos meses tanto en animales como en pacientes afectados con el virus, tanto en Valparaíso, Santiago como Concepción, y de las cinco iniciativas finalistas del desafío, esta es la primera que cuenta con la recomendación favorable para la certificación del Minsal.

De acuerdo a diario El Sur de la zona, se considera que la producción de los primeros ventiladores ocurra a fines de julio o inicios de agosto -si no existen inconvenientes por el avance del coronavirus- para lo cual "la capacidad de construcción que estima Asmar, con un equipo de colaboradores propios que superaría las 40 personas, y contando con todos los insumos necesarios para su fabricación, alcanzaría entre 20 a 25 respiradores semanales", los cuales tendrían un costo individual de ocho mil dólares.

Para la ejecución del prototipo de ventilador mecánico, el equipo de ingenieros de Asmar e ingenieros del Centro Industria 4.0, C4i, de la Facultad de Ingeniería contó con el aporte de las filiales del Grupo ISA en Chile, Intervial e Interchile, y se consideró un modelo difundido por el MIT que se comenzó a trabajar desde mediados de marzo por elequipo multidisciplinar.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?