Ventilador mecánico desarrollado por la U. de Concepción y Asmar inició pruebas en humanos

El prototipo, que ya fue probado con éxito en animales, está siendo testeado en pacientes del Hospital Clínico de la U. de Chile, tras haber cumplido con los estándares que exige el ISP.

24 de Junio de 2020 | 11:34 | Redactado por N. Ramírez, Emol

El ventilador fue desarrollado por un equipo de Ingeniería de la U. de Concepción, en base a un modelo del MIT.

El Mercurio
Entre los esfuerzos que se están realizando en el país para contener la crisis sanitaria por la pandemia, se cuenta el desarrollo de distintos proyectos de ventiladores mecánicos.

Uno de los prototipos, elaborada por la Universidad de Concepción junto a Asmar, se encuentra en la etapa de pruebas finales en humanos y podría estar ad portas de obtener la certificación para poder ser utilizado en la red de salud.

El proyecto se inició a mediados de marzo, impulsado por un grupo de estudiantes de postgrado, en base a un modelo elaborado por el MIT, el cual estuvo desarrollado a fines de abril.

Tras esto, comenzaron las pruebas en animales, primero en una oveja en la Universidad de Concepción, luego ensayos clínicos en la Universidad de Valparaíso y, a fines de mayo, pruebas en animales en la Pontificia Universidad Católica, todos cuales resultaron exitosos.

Finalmente, el comité de ética de la iniciativa aprobó el testeo con humanos, lo que partió la segunda semana de junio en pacientes del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, según informa el diario "El Sur" de Concepción.

La seremi macrozonal de Ciencias, Paulina Assmann, detalló que el dispositivo comenzó a probarse en pacientes "luego de haber cumplido con los más altos estándares que exige el Instituto de Salud Pública, junto a la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas".

El académico de Ingeniería Eléctrica, Pablo Aqueveque, quien lidera la iniciativa, detalló que "las pruebas consisten en utilizar el dispositivo en reemplazo de un ventilador tradicional en una persona con covid y observar el comportamiento que el dispositivo tiene para generar soporte vital".

Agrega que "ésta es una prueba supervisada, por tanto, con un personal médico 100% dedicado" y que "si hubiera algún problema, la persona vuelve inmediatamente a ventilación mecánica tradicional". Con esto, se espera la validación definitiva del prototipo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores