Senador Sandoval (UDI) se abre a apoyar retiro del 10% del fondo de pensiones ante ausencia de "otra alternativa"

"No habiendo otra propuesta (...) evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos", aseguró el parlamentario sobre el proyecto que ya fue aprobado por la comisión de Constitución.

10 de Julio de 2020 | 09:49 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol

El senador Sandoval.

El Mercurio (archivo)
El debate dentro del Congreso en torno al proyecto que busca habilitar el retiro de hasta 10% del ahorro del fondo de pensiones ante la necesidad económica surgida en la pandemia está encendido. Luego de que la Cámara de Diputados aprobara la idea de legislar, la iniciativa ya fue vista por la comisión de Constitución y retornará al hemiciclo.

El avance fue permitido por los votos a favor de parte de los diputados oficialistas, los que ayudaron a conseguir el quórum de 3/5 necesario para una reforma constitucional. De conseguir otra aprobación en la Cámara, el proyecto avanzaría al Senado, donde ya se empiezan a adelantar algunas posiciones.

Es el caso del senador David Sandoval (UDI), quien anunció este viernes su apoyo a la iniciativa. "No habiendo otra alternativa, no habiendo otra propuesta, no habiendo un complemento a las mismas propuestas que el Gobierno ha planteado en su última alternativa, yo creo que aquí evidentemente hay que echar mano a este tipo de recursos", dijo en radio Pauta.

El parlamentario agregó una "única diferencia", señalando que "hay cambios sustantivos de las formas como creemos que hay que hacerlo". "¿Qué es lo que se plantea en este tema? Un aporte desde el Estado a través de la construcción de este fondo solidario. Creemos que aquí hay que hacer un cambio también en ese sentido", explicó Sandoval.

"Por eso yo quiero acotar eventualmente quién pudiera acogerse a esta situación: es aquel segmento de personas que, a pesar de todas las alternativas, no les va a llegar la posibilidad de acceder a este tipo de ayuda, de asistencia", precisó el senador.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores