EMOLTV

Ministro Paris responde a Amuch por fondos para trazabilidad: "Los dineros están llegando y seguirán llegando"

Según el ministro, la encuesta que reveló que 82% de los directores de salud municipal dicen no contar con dichos recursos consideró la información existente hasta el 2 de julio, y las transferencias monetarias habrían comenzado justo el día después.

10 de Julio de 2020 | 12:43 | Redactado por Consuelo Ferrer, Emol
imagen

El ministro Paris.

Aton
"Agradecemos mucho que se hagan este tipo de encuestas", aseguró este viernes el ministro de Salud, Enrique Paris, ante el estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) -publicado por Emol- que reveló que 82% de los directores de salud municipal aseguran no contar con fondos para realizar una trazabilidad efectiva.

Al respecto, el titular de Salud hizo una precisión: "La encuesta abarca las fechas entre el 22 de junio y el 2 de julio de este año. Yo dije hace unos días atrás que el viernes pasado (3 de julio) se hicieron las transferencias para apoyar el tema de la trazabilidad, así que espero que esos dineros estén llegando", aseguró.

"Como fue terminada el 2 de julio, probablemente no alcanzaron a recibir el dinero que se entregó por coincidencia a partir del 3 de julio y se seguirá entregando. Fue un decreto que tuvimos que trabajar en conjunto con Contraloría, a quien agradezco la rapidez con la cual se despachó, y los dineros están llegando y seguirán llegando, obviamente", reiteró Paris.

La medición, además, mostró que las principales problemáticas que viven los servicios de Atención Primaria de Salud (APS) son la distribución de medicamentos y alimento a la población de riesgo (46,1%). Esto, dijo el ministro, permite "detectar fallas que podríamos haber tenido".

"No solamente habla de dinero, habla de entrega de medicamentos y de alimentos. Los alimentos obviamente le corresponden fundamentalmente a los municipios, y los medicamentos también le corresponde a los municipios a través de la Cenabast", añadió el secretario de Estado, que volvió a agradecer el estudio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?