EMOLTV

Tras dos meses, servicios de salud de la RM reciben desde regiones pacientes con covid-19 que requieren ventilación

Actualmente la única región que está necesitando traslados es Antofagasta, ante el alto uso de camas críticas en la capital regional y en Calama. Hasta ahora se han efectuado en total 258 traspasos de pacientes en todo el país.

11 de Julio de 2020 | 08:02 | Por Ignacio Guerra, Emol
Durante los meses de mayo y junio, la Región Metropolitana fue el principal foco de traslados de pacientes graves con covid-19 hacia otras regiones, dada la alta tasa de ocupación de camas críticas y de equipos de ventilación mecánica que había en ese entonces.

Sin embargo, ahora el panorama cambió: de acuerdo al Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC), la capital por primera vez en dos meses comenzó a recibir pacientes desde otras regiones, en un nuevo reflejo de las mejores cifras que se han venido reportando durante el último tiempo.

De acuerdo al servicio, desde el 7 de julio hasta ahora Santiago ha recibido a 10 personas que requieren ventilación, todas provenientes de la Región de Antofagasta, la única que en la actualidad necesita esta ayuda.


En tanto, otros siete pacientes han sido trasladados a Osorno; dos a Valdivia; dos a Arica; dos a Los Ángeles y uno La Serena, Ovalle, Valparaíso, Iquique y Chillán; también todos desde la III Región, que atraviesa un momento crítico tanto en Calama como en Antofagasta.

El Dr. Rodrigo Hernández, Jefe del Equipo Coordinador de Traslados, sostiene que "tras enfocarnos en los traslados desde la capital, hemos asumido ahora el traslado de pacientes de regiones a Santiago, e incluso entre regiones. Hoy día es este grupo de especialistas el que se está haciendo cargo de los traslados de todo el país".

Precisa que "durante los meses previos fueron los equipos de regiones los que ayudaron a los pacientes de la capital, cuando los hospitales estuvieron con una mayor congestión. Ahora en Santiago estamos de alguna manera retribuyendo esa tremenda ayuda".

Misma postura que manifiesta que Dr. Dov Gruen, residente de la UCI de la Posta Central y jefe de la Unidad de Gestión de la Demanda, quien afirma que "estos traslados son para poder ayudar a descongestionar el Hospital de Antofagasta, así como el Ministerio y la Subsecretaría de Redes nos ayudó a nosotros a descongestionar en nuestro minuto. La idea es poder ofrecerles una buena atención a estos pacientes y acompañarlos desde su trayecto desde el Hospital de Antofagasta hasta nuestro Servicio".

258 traslados en total


El reporte del SSMC señala además que desde que comenzó la pandemia se han efectuado un total de 258 traslados a nivel nacional, siendo los primeros de ellos los registrados desde la Isla de Pascua a Santiago y de Castro a Puerto Montt, entre marzo y abril.

De este universo, 218 pacientes fueron traspasados desde Santiago hacia otras regiones, mientras que las 40 restantes se produjeron entre regiones. De estos operativos, 82 han sido vía aérea y 76 vía terrestre.


"El traslado de pacientes a través de los Evacam (traslado aéreo SAMU) busca descongestionar las camas de las distintas Unidades de Pacientes Críticos (UPC). Para cumplir con esa tarea lo más importante es asegurar que el traslado del paciente crítico sea en las mejores condiciones, considerando que durante el traslado aéreo influyen diversos factores como la altura, el movimiento, el ruido, la temperatura, entre otros", asegura el Dr. Julio Barreto, jefe de la Unidad de Gestión y Reducción de Riesgos en Desastres del SAMU Metropolitano.

A la fecha, del total de traslados, la mayoría corresponde a hombres (63%), con una edad promedio de 57 años. Además, muchos de ellos presentaban patologías previas como obesidad, hipertensión, diabetes, tabaquismo o daño renal previo.

De acuerdo al reporte, para seleccionar a los pacientes éstos ya deben estar intubados y conectados a ventilación mecánica, ya que es más riesgoso trasladar a un paciente que no ha sido intubado por las complicaciones que pueden producirse durante el viaje.

También deben ser pacientes estables hemodinámicamente; idealmente que se encuentren sedados; y no pueden medir más de 1,95 metros o superar los 130 kilos de peso para poder entrar dentro de la cápsula de traslado.